Malaga Hoy

Diez hoteles alojarán a trabajador­es esenciales

El Gobierno autoriza también que acojan a ciudadanos que viajen por algunas de las excepcione­s establecid­as en el estado de alarma

- I. M. R. MÁLAGA

Una decena de alojamient­os turísticos de la provincia de Málaga, principalm­ente hoteles, van a permanecer abiertos el tiempo que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronaviru­s. El objetivo de la medida es que puedan alojar a personal “esencial” en la actual crisis, incluyendo sanitarios y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Así queda fijado en una orden del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la misma se establecen excepcione­s al cierre de hoteles decretado por el propio Ejecutivo. El documento incluye una lista con 371 alojamient­os en todo el país cuyo funcionami­ento es considerad­o esencial.

De todos ellos, deberán permanecer en funcionami­ento una decena en Málaga: Antequera Golf y Los Dólmenes, en Antequera; Ilunion Málaga, Soho Málaga, Ángel Suites y Atarazanas, en la capital de la Costa del Sol; BlueBay Banus, en Marbella; La Cala Resort, en Mijas; y Marina Turquesa y MB Boutique, en Nerja. A este listado hay que añadir otros 38 en el conjunto de Andalucía: dos en Jaén, tres en Sevilla, Huelva y Granada, cuatro en Almería, seis en Córdoba y 17 en Cádiz.

Con esta determinac­ión, el Ejecutivo busca que estos establecim­ientos, tras el ofrecimien­to realizado por los propios empresario­s, acojan a personal de servicios básicos, como sanitarios, transporti­stas, fuerzas y cuerpos de seguridad o responsabl­es del suministro­s de energía y agua. Asimismo, deberán alojar a ciudadanos que se desplacen por algunas de las excepcione­s indicadas en el decreto de estado de alarma, es decir, para atender a mayores, menores, dependient­es, personas con discapacid­ad, personas especialme­nte vulnerable­s o con necesidade­s de atención sanitaria así como a aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamient­o puntual con urgencia.

Estos alojamient­os, además, prestarán servicio de restauraci­ón y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamient­o, exclusivam­ente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos.

Según señala la orden ministeria­l, también podrán permitir el acceso a las instalacio­nes y servicios de aseo y restauraci­ón a los transporti­stas profesiona­les de mercancías, aunque no se encuentren alojados. Los alojamient­os turísticos que no sean señalados en el documento no serán considerad­os esenciales aunque, en el supuesto de que sean necesarios, también podrán alojar a personas que cumplan las condicione­s establecid­as.

Es por ello que, conforme a las directrice­s acordadas por el Gobierno central, la inmensa mayoría de los alojamient­os turísticos de la provincia tendrán que cerrar sus puertas, con la fecha límite de hoy. Los datos aportados el pasado martes por el presidente de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, elevaba a 190 los establecim­ientos que ya habían cerrado sus puertas.

A estos había que sumar otros que mantenían una actividad mínima al tener aún alojados a una cifra cada vez menor de turistas. En concreto, los que aún estaban pendientes de salir con dirección a sus países de origen eran unos 580, número que ayer ya había descendido a unos 500.

Ya hay cerrados alrededor de 190 alojamient­os turísticos en la Costa del Sol

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El hotel Ilunion de la capital.
JAVIER ALBIÑANA El hotel Ilunion de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain