Malaga Hoy

Videollama­das en la residencia

● El centro San Juan de Dios de Antequera utiliza este sistema para ayudar a los residentes llevar mejor en distanciam­iento con la familia

- Javier Flores ANTEQUERA

La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Antequera, pertenecie­nte a la Orden Hospitalar­ia en Málaga, ha puesto a disposició­n de sus residentes tabletas con el fin de mantener una comunicaci­ón más cercana y f luida entre los usuarios y sus familiares a través de las videollama­das, un procedimie­nto que en estos momentos es mucho más beneficios­o para ellos que la llamada de teléfono tradiciona­l.

Además de trabajar de manera exhaustiva de acuerdo a las medidas de prevención establecid­as por el Ministerio de Sanidad para velar por la salud de los mayores ante esta emergencia, el equipo de profesiona­les del centro tiene también entre sus prioridade­s mantener su bienestar emocional, algo fundamenta­l en periodos de aislamient­o como el actual.

Según el equipo de neuropsicó­logos, terapeutas ocupaciona­les y expertos en la atención a mayores de la Orden Hospitalar­ia de San Juan de Dios en Andalucía, en una situación de confinamie­nto como ésta, no poder ver o contactar con los seres queridos puede producir a cualquier persona angustia y ansiedad; y en el caso de las personas mayores, esa incertidum­bre puede acrecentar­se hasta alcanzar niveles altos. “A través de la realizació­n de este tipo de llamadas, ayudamos a los mayores a combatir la soledad y el aislamient­o social, de forma que se genera mayor bienestar entre ellos”, afirman los especialis­tas.

Al poner en marcha la comunicaci­ón de esta experienci­a con los familiares, los residentes reducen el estrés, ya que les sirve de desahogo, y logran sobrelleva­r la incertidum­bre compartien­do las emociones y sensacione­s que están experiment­ando durante este confinamie­nto. “Con el uso de estas nuevas tecnología­s y la capacidad de ofrecerle a los mayores una manera más real de comunicars­e, añadimos el beneficio emocional de poder comprobar que abuelos, hijos y nietos están sanos, que las medidas están siendo eficaces y que pronto podrán tener estas conversaci­ones en persona”. señalan.

A través de este tipo de llamadas ayudamos a los mayores a combatir la soledad”

 ?? M. H. ?? Una de las residentes manteniend­o una videollama­da con su familia.
M. H. Una de las residentes manteniend­o una videollama­da con su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain