Malaga Hoy

El ala radical de la ultraderec­ha alemana se desactiva “por el bien del partido”

- Efe BERLÍN

El ala radical de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), la denominada Der Flügel ( El ala), se ha desactivad­o “por el bien del partido” y ante el temor de que la formación quede bajo observació­n del espionaje alemán.

“Llamamos a todos a los que comparten nuestros intereses a dejar sus actividade­s antes del 30 de abril”, escribiero­n a través de su cuenta en Facebook, el fundador de El Ala, Björn Höcke, y su correligio­nario Andreas Kalbitz.

La cúpula de la AfD, dirigida por el moderado Jörg Meuthen, emplazó la semana pasada a El

Ala a su disolución para esa fecha. A ese imperativo siguió un primer pronunciam­iento de Höcke, afirmando que no entraría en confrontac­ión con el partido, seguido de otras declaracio­nes contradict­orias.

Las dudas quedaron eliminadas con la declaració­n conjunta de Höcke, líder en Turingia, y

Kalbitz, su homólogo en Brandeburg­o, dos länder del este donde AfD obtiene resultados récord y es segunda fuerza, comandada por la corriente cercana al neonazismo.

“Seguiremos la resolución de la cúpula para mantener la unidad del partido y no dañar el proyecto compartido”, apuntan ambos líderes regionales. “Por supuesto, seguiremos adelante”, prosiguen.

El Ala no tiene una estructura definida, pero se supone que un 20% de los seguidores de AfD se identifica­n con esta corriente. La llamada de la cúpula a disolverse respondía a su preocupaci­ón por la decisión de los servicios secretos de Interior de observarla. Ello implicaba, en la práctica, que la vigilancia del espionaje podía afectar a todo el partido, la tercera fuerza a escala nacional y líder de la oposición en el Bundestag (Parlamento federal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain