Malaga Hoy

El batacazo del empleo en marzo adelanta una fuerte recesión

Andalucía aporta el 45% de los nuevos parados de España al haber contabiliz­ado los ERTE

- T. Monago SEVILLA

La crisis le ha costado a Málaga 30.200 empleos y es la segunda provincia en la que más sube el paro

España destruye casi 900.000 puestos de trabajo en 15 días y Andalucía pierde 54.000 afiliados

Andalucía es de las comunidade­s menos afectadas por el Covid-19 en lo sanitario, pero en lo económico va a ser de las que más sufran. Lo demuestran los datos de marzo. La comunidad es, con diferencia, la que más eleva el paro: nada menos que en 138.569 personas (la mayor cifra de la historia) hasta 945.333, el 45% del alza nacional, y con Sevilla, Málaga y Cádiz encabezand­o el ranking. Este dato, de todas formas, tiene truco: la Consejería de Empleo ha incluido como parados registrado­s a todos los afectados por ERTE, a pesar de que el Gobierno no los considera como tales. Según se argumenta desde Empleo, se ha intentado agilizar la tramitació­n del desempleo tanto que no se ha incluido en el formulario telemático de solicitud si el afectado está incluido en un ERTE o no. La Junta no tiene, pues, manera de desglosar ahora mismo si están en un expediente o no y ha decidido incluirlos a todos como parados. El resultado es una subida brutal que se revertirá en abril, al eliminarse de la estadístic­a de parados a los afectados por un ERE temporal.

Los datos de afiliación también son bastante malos. En todo marzo, Andalucía pierde 54.098 afiliados de media –también el peor dato de la historia– y 209.818 desde el 12 de marzo, fecha que marca el pistoletaz­o de salida de la crisis. De golpe, 15 días se llevan el 6,6% de la fuerza laboral andaluza y esta vez no se incluyen los afectados por ERTE. Otro dato demoledor: de las 10 provincias que más empleo pierden en porcentaje en el periodo crítico, seis son andaluzas: Cádiz (-8,2%), Málaga (-7,9%) –las dos encabezan el ranking–, Sevilla (-6,7%), Jaén (-6,5%), Granada (-6,4%) y Córdoba (-6,2%).

En un mes, el número de parados se sitúa en el mismo nivel que había en mayo de 2016 y el de afiliados en febrero del año pasado, una cifra más realista teniendo en cuenta el engorde del paro por la inclusión de los afectados por los ERTE.

En toda España el impacto de la crisis del coronaviru­s ha sido brutal. El país suma 898.822 afiliados menos en la última quincena, una vez decretada la alarma, y 302.265 nuevos parados, una cifra donde no entran los afectados por los ERTE (en Andalucía sí).

La diferencia entre el empleo destruido a cierre de marzo y el aumento del paro en el mismo periodo se debe al plazo que hay para inscribirs­e como demandante de empleo y pedir el subsidio desde que se produce un despido o fin de contrato y a que muchos de los afectados, al ser temporales, no tenían derecho a paro hasta esta misma semana con la medida extraordin­aria aprobada. Tampoco entran (en Andalucía sí) los afectados por los ERTE que siguen cotizando y que, según los datos de Seguridad Social, ascendiero­n a 258.645.

En los primeros once días del mes, cuando el empleo aún evoluciona­ba con normalidad, la ocupación aumentó en 64.843, mientras que entre los días 12 a 31 de marzo, se desplomó en 898.822. El mes se cerró con 833.979 afiliados menos, de los que dos de cada tres, más de 600.000, eran empleos temporales. La media mensual, el dato que se usa para comparar, es 243.469 afiliados menos que en febrero pero esto no refleja lo ocurrido, ya que el impacto de la pandemia se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12 cuando se decretó el estado de alarma.

Escrivá detalló que ese empleo destruido en catorce días de marzo es prácticame­nte el mismo que se destruyó entre octubre de 2008 y febrero de 2009 (101 días) tras la quiebra de Lehman Brothers.

De las diez provincias que más empleo pierden por el Covid-19 seis son andaluzas

La región ha perdido en unos pocos días el 6,6% de toda su fuerza laboral

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain