Malaga Hoy

La Junta aprueba multas de hasta 600.000 euros por la Covid

● El Gobierno andaluz elabora un régimen sancionado­r propio

- C. Rocha SEVILLA

Las multas por incumplir la normas sanitarias para atajar la pandemia ascenderán a los 600.000 euros en los casos más graves. Así lo establece el régimen sancionado­r aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno. La norma contempla incumplimi­entos leves, graves y muy graves y entrará hoy en vigor “Incumplir las normas va a salir caro”, avanzó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que hizo ayer un llamamient­o a los jóvenes para que respeten las restriccio­nes.

El también consejero de Presidenci­a ha revelado que la mayoría de los nuevos ingresos que se están produciend­o en Andalucía se producen en pacientes de entre 20 y 51 años. Para reforzar estas advertenci­as, la Junta ha establecid­o un régimen sancionado­r que va de los 100 a los 600.000 euros. La gravedad de la infracción tiene que ver con el número de personas que se ponen en riesgo. Las multas leves

responden a actos que podrían provocar el contagio de hasta 15 personas. Aquí se incluye a quienes no llevan mascarilla­s o las utilizan de forma indebida, aunque hay otros actos de similar gravedad que pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.

Las infraccion­es graves son aquellas que pueden provocar brotes de entre 15 y 100 personas y llevan aparejadas multas de entre 3.001 y 60.000 euros. Se incluye en esta categoría la falta de colaboraci­ón con los agentes de la autoridad o la resistenci­a a suministra­r informació­n relacionad­a con posibles casos positivos, así como saltarse una cuarentena si se ha dado positivo en las pruebas PCR y así lo ha decretado la Consejería de Salud. Si se trata de una cuarentena preventiva para contactos estrechos de personas contagiada­s se considera falta grave.

Como ejemplo de infracción grave Bendodo ha puesto la apertura de locales o la celebració­n de actividade­s prohibidas o restringid­as, por lo que este tipo de multas podrían responder a los incumplimi­entos que se están haciendo públicos en bares, discotecas y otros lugares donde se han registado aglomeraci­ones. En caso de que estas fiestas o actividade­s pongan en riesgo a más de 100 personas la infracción pasa a ser considerad­a muy grave, por lo que la multa puede escalar hasta los 600.000 euros. Esta calificaci­ón se aplica a actos celebrados en lugares públicos y en el ámbito privado

El decreto aprobado ayer no excluye la responsabi­lidad civil, penal o de otro orden que pueda exigirse por los hechos sancionado­s. Si se aprecia delito, se dará traslado a la Fiscalía. Para aplicar estas normas, la Junta ha solicitado la colaboraci­ón la Delegación del Gobierno en Andalucía para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado apliquen las sanciones. Bendodo aludió también a la colaboraci­ón de las policías locales del territorio y el decreto establece que serán considerad­os agentes de la autoridad en las sanciones relacionad­as con la pandemia.

El Consejo de Gobierno tambén restringió ayer las condicione­s para los nuevos ingresos en las residencia­s y para las visitas de familiares. Los nuevos usuarios sólo podrán entrar en centros que lleven 14 días sin casos positivos y tras una PCR negativa en los tres días previos. Las visitas a las residencia­s de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemioló­gica de cada municipio, según estas recomendac­iones dictadas por las consejería­s de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón.

Estas restriccio­nes se aprueban cuando en Andalucía hay 80 brotes activos, tras registrase seis nuevos focos en las últimas horas y haberse superado otro en el mismo periodo. Estos núcleos tienen asociados 826 casos, según los datos de la Consejería de Salud. En las últimas veinticuat­ro horas se confirmaro­n por PCR 198 nuevos casos y aumentaron en nueve los hospitaliz­ados hasta alcanzar 81, la fecha más alta desde principios de junio.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Agentes de la Policía Local y Nacional de Cádiz vigilan en la playa de Santa María que se cumpla el protocolo anti Covid.
JULIO GONZÁLEZ Agentes de la Policía Local y Nacional de Cádiz vigilan en la playa de Santa María que se cumpla el protocolo anti Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain