Malaga Hoy

Ayuntamien­tos y empresas y el reto de convivir con el Covid

● La Fundación San Telmo organiza un acto en el que empresario­s y dirigentes municipale­s subrayan la necesidad de mantener la actividad económica

- S. Sánchez MÁLAGA

A la espera de que llegue la ansiada vacuna, resulta innegable la necesidad de convivir con el Covid-19. Y por tanto de amoldar la realidad social, económica y empresaria­l a esta nueva realidad en la que la pandemia sigue presente. Sobre este particular y complejo escenario dialogaron ayer varios alcaldes andaluces y representa­ntes empresaria­les en un acto organizado por la Fundación San Telmo, en el que de manera general han coincidido en la necesidad de mantener viva la actividad empresaria­l.

Entre los que incidió en esta idea estaba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Hay que convivir con el virus; el mensaje a la ciuda

Francisco de la Torre Alcalde de Málaga

“Hay que lograr que las cifras sean tan buenas que Boris Johnson tenga que rectificar”

Pepa Peñarroya Grupo Peñarroya

“El sector turístico está huérfano porque el Gobierno no adopta las medidas adecuadas”

danía es que esto tuvo un principio pero no tiene un final cierto”, expresó, subrayando el valor de “intentar recuperar la vida cotidiana con máxima seguridad personal”. “Solo podemos minimizar los efectos devastador­es de la crisis si todos tratamos de recuperar cierta normalidad y eso no pasa por quedarnos en casa encerrados”, añadió.

Para el regidor hispalense, el anunciado regreso a los colegios en septiembre es una fecha clave. “La mejor noticia que podemos tener es la vuelta al cole con máxima seguridad; la recuperaci­ón pasa porque vuelvan a abrir con todas las medidas”, destacó, valorando las actuacione­s que tanto la Junta como los ayuntamien­tos puedan adoptar.

Espadas, como los otros dos mandatario­s locales participan­tes, reseñó la apuesta inversora que su ayuntamien­to trata de realizar en este año y sobre todo en 2021. “Estamos ante el mayor reto de nuestras vidas”, remarcó.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, incidió, como viene haciéndolo desde hace semanas, en la importanci­a de controlar los brotes que están surgiendo y en que debe darse luz verde al uso de aplicacion­es en los teléfonos móviles para ayudar en la lucha el coronaviru­s. Por ello, invitó al Gobierno a que incluya a Andalucía en las pruebas que parece que se quieren impulsar próximamen­te con estas herramient­as.

De la Torre criticó al Reino Unido por “absurdamen­te” penalizar a sus ciudadanos con una cuarentena en el supuesto de que visiten España. Por ello, fue claro: “Hay que conseguir que los números sean tan buenos que Boris Johnson tenga que rectificar y diga que a Andalucía se puede ir”.

Su homólogo en Córdoba, José María Bellido, indicó que el “gran reto de futuro” al que se enfrentan los poderes públicos y las empresas es el de “compatibil­izar la salud pública con la reactivaci­ón económica y el mantenimie­nto de los empleos”.

Líneas de pensamient­o que vienen a coincidir con las expresadas, entre otros, por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, quien auguró un panorama ciertament­e adverso en los próximos meses. “Vienen periodos en los que no podemos esconder la cabeza, hay que actuar, hay que ver cómo reactivar el turismo nacional y extranjero”, afirmó, añadiendo: “Los datos no son buenos y seguirán siendo complicado­s hasta que llegue Semana Santa”.

Cuberos aprovechó para reclamar al Gobierno “decisiones rápidas, flexibles, globales y coordinada­s; las empresas necesitan liquidez, se necesita dinero a fondo perdido”, dijo, abogando, asimismo, por la prórroga de los ERTE mientras sea necesario. Y lanzó un mensaje a las administra­ciones en el sentido de aprovechar las oportunida­des presentes en materia de formación y digitaliza­ción. “Las administra­ciones tienen que facilitar que las empresas creen puestos de trabajo y no poner obstáculos; tiempo que pasa, inversión que se pierde”, aseguró.

Pepa Peñarroya, del Grupo Peñarroya, fue crítica con el papel del Gobierno central. “En España el sector turístico se encuentra un poco huérfano porque el Gobierno no adopta las medidas adecuadas para afrontar esta crisis”, ha sentenciad­o, recordando que mientras en otros países del entorno se ha bajado el IVA a esta actividad, en España se mantiene en el 21%.

Otras voz escuchada en el acto de la Fundación San Telmo han sido la de Antonio Gómez Guillamón, de Aertec, ha valorado la apuesta de Málaga por la tecnología, logrando que el turismo sea un “refuerzo” de esta otra actividad. En cuanto al sector aeronáutic­o, ha admitido que pasa por un momento complicado, aunque ha confiado en que una vez se supere el actual escenario vuelva a crecer.

Por su parte, el presidente de los empresario­s de Sevilla, Miguel Rus, puso en valor el papel de los empresario­s y lanzó un mensaje de optimismo para el futuro inmediato, reclamando un trabajo conjunto entre las empresas y las administra­ciones.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Antonio Gómez Guillamón, Miguel Rus, Sergio Cuberos y Antonio García, ayer, en la escuela de negocios de San Telmo.
JAVIER ALBIÑANA Antonio Gómez Guillamón, Miguel Rus, Sergio Cuberos y Antonio García, ayer, en la escuela de negocios de San Telmo.
 ?? J. ALBIÑANA ?? Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba, entre otros, que participar­on por videoconfe­rencia.
J. ALBIÑANA Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba, entre otros, que participar­on por videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain