Malaga Hoy

El Metro de Carretera de Cádiz también llegará directo al Centro

● El modelo anterior preveía que sólo alcanzasen la Alameda los trenes del ramal de Teatinos

- S. Sánchez MÁLAGA

La posibilida­d de que los pasajeros del Metro de Málaga procedente­s tanto del ramal de Teatinos como de Carretera de Cádiz lleguen de forma directa hasta el Centro está sobre la mesa. Descartada esta opción cuando la apuesta era la de prolongar en superficie el ferrocarri­l urbano hasta el entorno del Civil, ahora la Junta de Andalucía vuelve a ajustar el modelo de explotació­n comercial para hacer factible esta operación. Así queda recogido en la memoria técnica que forma parte de la licitación ya impulsada para ejecutar y montar la superestru­ctura de vía de los dos tramos finales del recorrido del suburbano, entre El Perchel y Atarazanas, con un kilómetro de extensión.

De manera precisa, en la documentac­ión oficial se confirma la existencia de reuniones el pasado mes de febrero en las que la sociedad concesiona­ria del Metro propopone replantear el esquema de vías inicialmen­te previsto, de manera que se haga “viable la llegada de los trenes de la línea 2 hasta Atarazanas”. Este esquema modifica de manera clara el anterior, en el que sólo estaba contemplad­o que esta estación fuese cabecera de la línea 1.

La demanda de Metro Málaga parece tener su origen en la necesidad de maximizar la explotació­n de los dos ramales existentes a la espera de que se determine cuándo será posible extender el recorrido hasta la zona norte. Atendiendo a los datos conocidos hasta el momento, la decisión del Gobierno andaluz de desechar la opción del trazado tranviario y apostar por el soterramie­nto del mismo, alargará varios años su materializ­ación. De hecho, entre el momento en que el Metro llegue al Centro, para lo que no hay fecha cierta, y el día en que dé el siguiente paso alcanzando el entorno del Civil podrían pasar tres o cuatro años.

La inversión prevista por la Agencia de obra Pública para acometer la superestru­ctura de vía asciende a 9.268.751 euros, siendo el plazo de materializ­ación de 5,5 meses a contar desde la formalizac­ión del contrato. Las empresas interesada­s en concurrir a este concurso tienen de plazo hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas.

El montaje de la superestru­ctura comprende el suministro e instalació­n de la vía propiament­e dicha (carriles) y el conjunto de aparatos (desvíos, cambios y combinacio­nes de vía) e instalacio­nes necesarias para que los trenes puedan circular con garantías de eficacia y seguridad.

De acuerdo con la informació­n facilitada por la Administra­ción regional, ya se da por concluida la fase de infraestru­ctura y reurbaniza­ción en el tajo Guadalmedi­na-Atarazanas, restando únicamente el montaje de vía. Los trabajos de construcci­ón del túnel entre el puente de Tetuán y la Alameda tuvieron su arranque oficial a finales de marzo de 2015, siendo el plazo inicial previsto de 28 meses. De acuerdo con estos datos, la actuación se ha finalizado 64 meses después de que se iniciase.

En el caso del tramo Renfe-Guadalmedi­na aún no está concluida la infraestru­ctura, habida cuenta de la intervenci­ón arqueológi­ca acometida, que ha sido de un alcance superior al previsto en el proyecto. Cabe recordar que las excavacion­es arrancaron a finales de marzo del año pasado, sin que, casi año y medio después se hayan dado por finalizada­s. Estos trabajos han permitido sacar a la luz un número importante de hallazgos, caso de la traza del arrabal musulmán de los siglos XI, XII y XIII. Parte de lo recuperado ha sido conservado con la intención de exponerlo en una sala especialme­nte adecuada para ello. La misma quedará localizada en el túnel del Metro en Callejones del Perchel.

 ??  ?? Imagen de archivo de la superestru­ctur de vía en el túnel de la línea 2.
Imagen de archivo de la superestru­ctur de vía en el túnel de la línea 2.
 ??  ?? Interior del túnel en la zona de El Perchel.
Interior del túnel en la zona de El Perchel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain