Malaga Hoy

La Fundación ”la Caixa” atiende a un total de 21.341 pacientes al final de la vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas se puso en marcha en 2009 y ha estado operativo también desde que se decretó el estado de alarma por el coronaviru­s

-

Atender a los enfermos y a sus familiares hasta el último momento. Y hacerlo con una atención cálida y personaliz­ada que complement­a la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios en toda Andalucía es el objetivo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”.

Este Programa, que se desarrolla en varias provincias andaluzas, busca alcanzar una “atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesiona­les de cuidados paliativos”. En total, y desde que se inició el programa en el año 2009, se han atendido a 21.341 pacientes y 32.369 familiares en Andalucía. Y si nos ceñimos a los últimos meses desde que se decretó el estado de alarma (de marzo a julio), las cifras son de 1.106 pacientes atendidos y otros 1.181 familiares, ya que los profesiona­les del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas también han cubierto la atención psicosocia­l de los afectados por el Covid-19.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé: “Algo muy especial de este programa es que los Equipos de Atención Psicosocia­l y las personas atendidas, juntos forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesiona­les asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitado­res para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesiona­les...”.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas, las dimensione­s que mejoran en los pacientes son la psicológic­a, la social

Los pacientes mejoran su dimensión psicológic­a, social y espiritual

“Una muerte bien acompañada ayuda a todos”, afirma Isidro Fainé

El 90% de los enfermos aseguran que han podido resolver temas difíciles para ellos con este apoyo

y la espiritual. La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocia­l ofrecida responde a las necesidade­s y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológic­o de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicaci­ón y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

EL PROGRAMA, EN CÓRDOBA

Por provincias, en Córdoba el programa actúa en el Hospital Universita­rio Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Valle de los Pedroches, a través de un EAPS pertenecie­nte a DOMUS VI. Este también interviene en tres Equipos de Apoyo Domiciliar­io. Además, el EAPS cuenta con seis voluntario­s en activo. En total, este Programa ha ofrecido en Almería atención a 2.269 pacientes y 3.922 familiares desde 2009. Y desde que se decretó el estado de alarma en marzo hasta hoy, a 191 personas en el final de la vida y a 310 familiares.

ATENCIÓN EN CÁDIZ

A día de hoy, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliar­io, a través de 44 EAPS formados por psicólogos y psicólogas, trabajador­es/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 voluntario­s y voluntaria­s.

Parte de estos profesiona­les y voluntario­s han atendido a 4.605 pacientes y 5.695 familiares desde 2009 en Cádiz. En la provincia gaditana se trabaja en el Hospital Universita­rio Puerta del Mar, el Hospital San Carlos, el Hospital Universita­rio Puerto Real y el Hospital Universita­rio Jerez de la Frontera, a través de un EAPS pertenecie­nte a Cruz Roja. Este también interviene en dos Equipos de Apoyo Domiciliar­io. Además, el EAPS cuenta con siete voluntario­s en activo.

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el EAPS de Cádiz ha atendido a 216 personas en el final de la vida y a 282 familiares.

Y de marzo hasta hoy, el EAPS de Cádiz ha atendido a 216 personas en el final de la vida y a 282 familiares.

PACIENTES Y FAMILIARES EN ALMERÍA

Por último, en la provincia de Almería el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” ha llegado hasta 3.980 pacientes y 6.329 familiares desde que se puso en marcha. Y, en concreto, desde que se decretó el estado de alarma a causa de la Covid-19, se ha atendido a 183 personas en el final de la vida y a 266 familiares en la provincia almeriense.

Para llevar a cabo esta iniciativa de la Fundación ”la Caixa” en Almería se trabaja desde el Complejo Hospitalar­io Torrecárde­nas y con un Equipo de Apoyo Domiciliar­io a través de un EAPS pertenecie­nte a Cruz Roja, formado por cuatro psicólogos. Además, cuenta con siete voluntario­s en activo.

 ??  ?? Un psicólogo de EAPS con una paciente.
Un psicólogo de EAPS con una paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain