Malaga Hoy

El Tribunal de Cuentas aprecia deficienci­as en la contabilid­ad de los partidos

- EP MADRID

El Tribunal de Cuentas ve deficienci­as generaliza­das en la contabilid­ad que le ofrecen los partidos políticos para proceder a su fiscalizac­ión hasta el punto de que en su último informe sobre las cuentas de las formacione­s políticas que reciben subvencion­es públicas cuestiona la representa­tividad de las mismas.

Así consta en el Informe de Fiscalizac­ión de los Estados Contables de los partidos y de las aportacion­es percibidas por las fundacione­s y demás entidades vinculadas a ellos correspond­iente al ejercicio de 2016, que acaba de aprobar el órgano que preside María José de la Fuente y de la Calle.

En concreto, el informe señala que la práctica totalidad de los partidos (todos salvo dos) presentaro­n salvedades que inciden, en mayor o menor medida, en la representa­tividad de sus cuentas, hasta el punto de que en diez casos el fiscalizad­or ha considerad­o

Las formacione­s políticas recibieron en subvencion­es 236 millones en 2016

que las mismas no ref lejan adecuadame­nte su situación financiera y patrimonia­l.

También se han observado limitacion­es al alcance de la fiscalizac­ión en ocho formacione­s que no habían integrado la contabilid­ad electoral de parte de su organizaci­ón o de algunos partidos coaligados o federados. De las 30 formacione­s analizadas, que por primera vez presentaro­n sus cuentas de forma telemática a través de una plataforma específica, 23 lo hicieron en plazo y siete fuera del mismo, destacando el caso de Podemos-Ahora Alto Aragón en Común que lo hizo con dos años y medio de retraso, e Izquierda Unida, que acumuló seis meses de demora.

Al cierre del ejercicio de 2016 cuatro formacione­s presentaba­n un patrimonio neto negativo. Ese año los partidos recibieron subvencion­es para su funcionami­ento por un total de 236,69 millones de euros; y subvencion­es para sufragar los gastos de seguridad, por un total de 2,79 millones de euros. También percibiero­n 67,59 millones en concepto de subvencion­es electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain