Malaga Hoy

ÍKER CASILLAS, O UN ADIÓS A CONTRAESTI­LO

Se cuelgan los guantes que más plata izaron tras una carrera que fue a truncar José Mourinho

- LUIS CARLOS PERIS lcperis@grupo joly.com

COLGADOS los guantes con más gloria de nuestro fútbol, algo se queda grabado a fuego en lo más hondo del alma. El portero que más títulos cosechó para nuestro fútbol se ha ido por la puerta de atrás y eso no es de recibo. Malhaya la hora en que José Mourinho se cruzó en el camino de Íker Casillas, pues sin ese episodio que consintió Florentino Pérez inauditame­nte, el de Móstoles se habría ido por la puerta mayor del fútbol.

Mi infancia está llena de recuerdos de dos porteros que no sólo te entraban por los ojos sino que permitían a sus equipos ganar con mucha frecuencia. Antonio Ramallets y José María Busto, desde las porterías de Barça y Sevilla, colmaron toda nuestra atención hasta que, ya retirados, apareció José Ángel Iríbar como un ángel de la guarda portentoso que garantizab­a el cero en su marco con más frecuencia de lo habitual y a partir de ahí, un puñado de nombres.

Ese puñado de nombres propios empieza con José Ramón Esnaola, ese milagro para el Betis que fue ídolo indiscutib­le de muchos niños béticos. Luego, Luis Miguel Arconada a pesar de su mala faena en el Parque de los Príncipes, pero verlo en aquel vetusto Atocha que coreaba el “no pasa nada, tenemos a Arconada” era fantástico. Y le sucedió Andoni Zubizarret­a, un prodigio de regularida­d que nunca despertó pasiones, pero que era un grandísimo portero.

Y en pleno ocaso del vitoriano surge nuestro hombre, debutante inopinado en la Catedral y buque insignia de nuestro fútbol mediante el Real Madrid y la selección hasta que Mourinho, en un ataque de celos, le puso la proa para un buen número de humillacio­nes que nunca debió consentir el presidente. Y ahora, en plena pandemia, este maratonian­o levantador de plata nos dice adiós. Es un adiós a contraesti­lo, un adiós como nunca hubiera merecido Íker Casillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain