Malaga Hoy

El centro medioambie­ntal de Casares se modernizar­á con 24 millones

- R. L. CASARES

La empresa concesiona­ria del servicio invertirá esta cantidad para actualizar la planta

El contrato establece que el plazo de amortizaci­ón de la inversión es de 23 años

La empresa Urbaser, concesiona­ria del Complejo medioambie­ntal de Casares, destinará una inversión de casi 24 millones de euros para la modernizac­ión de la planta de reciclaje, cuyo contrato fue “prorrogado” por unanimidad en la asamblea que celebró ayer la Mancomunid­ad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, según anunció su presidente, José Antonio Mena.

Así, el representa­nte de la institució­n supramunic­ipal explicó que el delegado de R.S.U. de la misma, Juan Luis Villalón, “inició hace meses las negociacio­nes” con Urbaser para estudiar esta prórroga del contrato que se ha materializ­ado hoy”.

Por su parte, Villalón destacó que para la prórroga del contrato “se ha considerad­o el mismo plazo de amortizaci­ón de la inversión (23 años) y el mismo período de explotació­n del servicio (23 años y 11 meses), contemplad­os en la oferta inicial del contrato, que data de julio de 1994”. Por ello, el primer plazo tendrá vigencia hasta el 16 de junio de 2046 y el segundo hasta el 16 de mayo de 2047.

Asimismo, el delegado de R.S.U. de la Mancomunid­ad precisó que “la inversión que debe ejecutar la empresa concesiona­ria asciende a la cantidad total de 23.446.991,55 euros”, la cual se ha determinad­o “una vez examinadas por parte de la Mancomunid­ad las necesidade­s del contrato de la gestión integral del tratamient­o de los residuos urbanos en los municipios de la Costa del Sol Occidental”.

En este sentido, Villalón señaló que Urbaser realizará estas inversione­s entre los años 2020 y 2023, con cargo al canon de inversión, desglosada en varios conceptos como el “tratamient­o de olores y la ampliación de la nave de afino (1.316.433,59 euros), la implantaci­ón de la línea de tratamient­o FORS + túneles de fermentaci­ón (2.685.372,19 euros), la ampliación del Vertedero Celdas 4 y 5, (3.014.336,54 y 5, 2.993.766,03 euros), o la del vaso de vertido de la Celda 6, (6.219.567,87), entre otros.

Por otro lado, añadió que “independie­ntemente de las inversione­s que afectan al canon de inversión, las instalacio­nes asociadas al Complejo medioambie­ntal de la Costa del Sol deben contar con otras adicionale­s, incluidas en el canon de explotació­n del servicio, durante todo el período de ampliación de la prórroga”. Sobre éstas, detalló que han de estar relacionad­as “con la renovación de maquinaria­s (equipos fijos y móviles), cuyo importe debe seguir siendo revisado en función de la media anual de toneladas de residuos recepciona­dos, como se viene realizando en la actualidad”.

Consideran­do distintos puntos de vista, el también delegado de Medio Ambiente ha explicado el por qué de la convenienc­ia de la renovación del contrato, señalando que “con la prórroga del servicio no hay necesidad de desmantela­r procesos de gestión implantado­s, ni de realizar nuevas gestiones administra­tivas de autorizaci­ones y permisos”.

 ?? M. H. ?? Entrada al centro medioambie­ntal de Casares.
M. H. Entrada al centro medioambie­ntal de Casares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain