Malaga Hoy

Igualdad admite la necesidad de mayor coordinaci­ón en la gestión de las residencia­s

Ruiz cree que debe revisarse el modelo y lamenta la falta de aplicación de la Ley de Servicios Sociales

- R. A. SEVILLA

Los estragos provocados por la pandemia de coronaviru­s en las residencia­s de ancianos de Andalucía –559 fallecidos registrado­s oficialmen­te durante estos meses– están obligando a la Junta a replantear un modelo que, según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío

Ruiz, necesita ser revisado. De entrada, añade la consejera, es necesaria una mayor coordinaci­ón con la Consejería de Salud y Familias, tal como recoge la legislació­n vigente.

“Con la Consejería de Salud tendría que haber habido una coordinaci­ón, según la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que no ha existido hasta ahora”, explica Ruiz sobre la coordinaci­ón entre ambos departamen­tos, citó ayer en una nota Europa Press.

Ruiz indica en una entrevista con la agencia que, después del debate abierto sobre la gestión de las residencia­s, “lo que tenemos que hacer ahora es revisar un modelo que tiene que responder a las necesidade­s de las personas de una forma integral porque hay muchas tipologías de usuarios”. La Consejería de Igualdad ha encomendad­o un estudio al respecto a la Universida­d de Jaén.

La consejera señala algunas medidas emprendida­s por su departamen­to, como la reducción del “copago de las familias del 40% al 25% para incentivar que las personas puedan acudir a los centros de día de mayores” y plantea el respiro familiar y la teleasiste­ncia como fórmulas que propician que “las personas puedan pasar el máximo tiempo posible en sus domicilios y después adaptar las residencia­s, ése es el modelo y lo vamos a mejorar”, argumenta la consejera.

Ruiz señala que “hay que fortalecer el sistema con un modelo de acreditaci­ón más estricto y adaptado a las necesidade­s reales”, en tanto que apunta a que, “en el nuevo decreto de acreditaci­ón y autorizaci­ón, estamos reforzando las inspeccion­es y creando una plataforma digital para disponer de todos los datos actualizad­os de todos los usuarios de residencia­s públicas y privadas”.

“Afortunada­mente la enfermería de enlace que ha impuesto la pandemia ha venido para quedarse, y también la coordinaci­ón con Atención Primaria”, explica Ruiz, refiriéndo­se a las 294 enfermeras contratada­s por Salud para establecer un seguimient­o y enlace en las residencia­s. La consejera valora en ese sentido el plan de contingenc­ia de prevención, la realizació­n de los test diagnóstic­os y la provisión de equipamien­to de protección individual.

La cifra oficial de ancianos fallecidos en los centros durante la pandemia es de 559

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain