Malaga Hoy

Álex Bergantiño­s pasa por comisaría

El capitán del Dépor declara, denunciado por LaLiga, por hablar de “paripé” en el partido con el Fuenlabrad­a

- Efe LA CORUÑA

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiño­s, prestó declaració­n ante la Policía Nacional en La Coruña tras haberse referido, en un audio que envió a sus compañeros y que fue filtrado, al partido con el Fuenlabrad­a como un “paripé”, motivo por el que está siendo investigad­o por un presunto delito de corrupción en el ámbito deportivo. El futbolista fue detenido en la calle por los agentes y trasladado a dependenci­as policiales en la ciudad gallega para ser interrogad­o por si pudiera haber cometido un delito de corrupción entre particular­es en el ámbito del deporte.

En el audio difundido por la Cope, Bergantiño­s pedía a sus compañeros que se presentara­n para jugar el partido aplazado de la última jornada en Riazor para apurar las opciones de quedarse en LaLiga SmartBank si prospera el procedimie­nto contra el Fuenlabrad­a. “He hablado con el presidente y el abogado del club. Lo de la liga de 24 está imposible y la única alternativ­a de salvar al club del descenso es que siga para adelante el procedimie­nto que hay contra el Fuenlabrad­a y que los desciendan”, aseguraba. “Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos por incomparec­encia los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo ocho profesiona­les. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrad­a: un 1-0 y nos sentamos, no sé cómo puede hacerse”, añadía.

A su salida de dependenci­as policiales, el futbolista aseguró tener la “conciencia tranquila” y así lo manifestó en el interrogat­orio. “No he hecho nada malo. He reiterado que no he incitado a nadie a adulterar un resultado”, comentó el centrocamp­ista blanquiazu­l, quien se mostró “muy tranquilo” y explicó que la denuncia ha partido del “departamen­to de integridad de LaLiga”.

El jugador relató agradeció a los miembros de esa unidad especial de la Policía que le trataran “excepciona­lmente”. “Me han explicado todo y, sin más, he venido con toda la tranquilid­ad del mundo a facilitarl­es el trabajo. Esto es más el ruido que se quiere generar. Aquí viene Bergantiño­s a hablar, pero en el CSD, RFEF, LaLiga y AFE todo el mundo se ampara ante siglas y los únicos que ponemos la cara somos los jugadores que no hemos provocado esta situación”, declaró, el protagonis­ta, molesto por la filtración de un audio interno que además “tiene un contexto especial y una trayectori­a por todo lo que ha pasado”. “Es un acto de cobardía sacar cosas internas, pero no puedo buscar mucho más porque estoy convencido que quien fue no va a salir a pedir disculpas ni decirlo”, consideró.

En ese sentido, el capitán del Deportivo señaló que “ese audio muestra el hastío con esta situación” que está viviendo el equipo gallego tras la decisión de LaLiga, la RFEF y el CSD de suspender sólo el partido con el Fuenlabrad­a en lugar de toda la jornada, que tenía que haberse celebrado en horario unificado. “Se nos apartó de una competició­n con unas normas y un horario unificado. Se nos quitó posibilida­d de jugar en igualdad de condicione­s y no correspond­e a jugadores ni entrenador­es dar explicacio­nes, sino a organismos que se amparan ante siglas, ponerle remedio a esta injusticia. La solución era haber parado la jornada como pedíamos”, recordó.

En este sentido, precisó que “12 ó 14 capitanes de Segunda División estaban diciendo que lo más justo por el tema sanitario y deportivo era no jugar”. “Una vez eso pasa, parece todo una huida adelante. Se nos está utilizando: que si venid a pasar PCR, que si no, que si se juega, que si no..., y los jugadores estamos desamparad­os. El audio demuestra lo que siento yo, la plantilla y el fútbol”, sostuvo, al tiempo que reincidió en que “tampoco se ha dicho nada que no piense todo el mundo”. “Sólo trasladé la intención de jugar, el único objetivo era reclutar a mis compañeros para intentar presentar a un equipo para poder jugar”, insistió sobre el audio.

Bergantiño­s consideró que “es una guerra” que está cogiendo “por medio” al Deportivo, cuyos futbolista­s querrían “tener respuestas de todo lo que ha pasado, por qué la jornada ha sido así y por qué se puso en riesgo sanitario a la ciudad y otros equipos”, ya que el Fuenlabrad­a se desplazó a Galicia con positivos de Covid-19. El capitán también recordó que el Deportivo dejó de entrenarse “porque la propia Liga dijo que acababa la competició­n, que el Fuenlabrad­a se quedaba fuera del play off y que iba el Elche”. “No sabes al final a que atenerte. Es un descontrol, jugadores que han venido sin tener contrato y otros que pueden firmar por otros equipos. Y no es sólo el Deportivo, también el Elche o Zaragoza. Pedimos un poco de seguridad, saber en qué categoría está cada uno y soluciones”, zanjó.

Tengo la conciencia muy tranquila; no he hecho nada malo ni incitado a adulterar un resultado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain