Malaga Hoy

Jaime Fernández cruza el ecuador de su recuperaci­ón

● Tres meses después de su operación, el escolta es optimista y afronta el resto de la terapia sin asumir riesgos ● “He sufrido tanto que peor no podía estar”, reconoce el madrileño

- A. Espinal MÁLAGA

“Llevo tres meses, está estipulado seis meses, me quedan tres más. Soy optimista, me gustaría volver antes, pero son los médicos del club los que deciden. Tres meses me parecen mucho”. Aunque no quiere correr riesgos, las pequeñas evolucione­s de cada semana, la ausencia del dolor que le impedía andar con normalidad y el horizonte que viene motivan a Jaime Fernández, una de las perlas del Unicaja más nacional de los últimos lustros. El base ya está en el ecuador de su recuperaci­ón y en el camino andado hasta ahora recolecta las mejores .

“Es muy gratifican­te sentir que cada semana mejoro un poco más. Creía que estaría peor tras las vacaciones pero no, estoy muy animado, me encuentro muy bien”, explicó el jugador a la SER y añadió: “Me he calzado las zapatillas de correr, las de baloncesto, aún no. Tirar, moverme un poco, correr todavía me queda un poco para ello. Molestias tengo, diferentes a las que tenía antes, pero me han desinserta­do el tendón y lo han vuelto a insertar, es una cirugía compleja y aún me duele, pero la cosa va muy muy bien. Me pongo la fecha que me han estipulado los médicos: tres meses más aunque sea muy larga, no quiero arriesgar nada. Me centro semana a semana, voy con optimismo, semana a semana con sensacione­s y retos, sin objetivos largos porque me frustraría un poco”.

La Copa del Rey celebrada en Málaga fue el colmo para la lesión que arrastraba Jaime, el base recordó las sensacione­s negativas del momento: “Me sentía muy frustrado, tenía ese dolor grande y no podía casi andar en el hotel. En el calentamie­nto pensaba hasta dónde podría aguantar. El día de la final, duele decirlo, pero en mi cabeza pensaba constantem­ente que hasta donde aguantaría. Fue duro, es una experienci­a pasada y espero estar en otras copas. La disfruté por una parte pero la sufrí mucho por otra”.

El parón propiciado por el COVID-19 le abrió una oportunida­d para operarse aunque el jugador reconoce que él tenía en la cabeza participar en varios choques importante­s: “Lo hecho, hecho está. He sido el primero que quería jugar y jugaba con dolor. Siempre he querido jugar por encima de cualquier cosa, mi ilusión era jugar los

play-offs de la Eurocup como fuese. Hemos decidido hacerlo ahora, es un buen momento. Tengo otro camino, estoy contento con el camino que hemos tomado, quiero pensar en lo que he vivido, no en lo que me he perdido”.

Con esta situación, los objetivos de Jaime Fernández son concretos en lo que se refiere a recuperars­e y también en lo referente a la temporada que se avecina: “El prime

ro es poder jugar sin dolor, cuidar mi cuerpo, que no aparezcan otros dolores en gemelos o isquiotibi­ales. A nivel de equipo, creo en el equipo, hay que ser ambicioso, tenemos un muy buen equipo para poder pelear por cosas chulas. Málaga se merece una alegría en el baloncesto, seamos ambiciosos, no nos pongamos límites y soñemos con cosas grandes”.

“Hay que tener en cuenta que hemos fichado a Mekel o Bouteille. Luego, Abromaitis que era una posición que necesitába­mos, no sé si la plantilla está cerrada, pero me gusta mucho el equipo, creo que podemos hacer cosas bonitas, vamos a pelear por ellas”, reconoció en la Ser con respecto a su opinión sobre la confección del equipo y también dio su visión sobre el conflicto entre la ACB y el Guipuzkoa Basket: “Es un poco raro, no sé si van a bajar tres o cómo lo van a hacer. El calendario, si se juega la Eurocup y la Euroliga, es muy exigente. Me tengo que adaptar a lo que hay, si hay que aceptar al Guipuzkoa Basket, pues hay que prepararse para un calendario mucho más exigente”.

Por último, Fernández lamentó la ausencia de público y mandó mensajes de ánimo a la afición y, además, se mostró optimista con el hecho de que se pueda disputar la Eurocup a pesar de la crisis generada por el COVID-19: “Creo que sí, la verdad. Mi mente piensa que se va a jugar y me estoy preparando como si se fuese a jugar. El futuro tiene mucha incertidum­bre, pero yo me preparo para la Eurocup. Es una competició­n que tengo atravesada, es un título bonito, me apetece pelearlo mucho”.

La vuelta de Francis Alonso a Europa después de un lustro en la universida­d estadounid­ense de Greensboro para convertirs­e en jugador profesiona­l de baloncesto ha estado muy lejos de lo que el canterano del Unicaja soñó. Su paso sin minutos por el Fuenlabrad­a, lesiones, su cambio al Oviedo, la pandemia y el extraño positivo por COVID-19 que le dejó sin la fase final de la ACB en Valencia. Un catálogo de malas experienci­as que Alonso deja atrás. Ahora, tiene la oportunida­d de ser uno más en el Unicaja, el equipo al que animó de pequeño, donde trabajó su padre y en el que se formó antes de cruzar el Atlántico.

“Me han pasado muchas cosas y ha sido un año peculiar, no me esperaba todo lo que ha pasado este año y para acabar una pandemia. Ha sido un choque con la realidad y aunque pongas todo el trabajo, muchas cosas no van a salir. Hay cosas que o dependen de ti, hay que seguir constante y persistent­e. Es lo que me ha enseñado este año”, reconoció en los micrófonos de Cope Málaga y sonreía al empezar a enumerar los malos tragos: “Miro atrás ahora y me entra la risa: primer partido amistoso, primera rotación, me levanto, corro a la mesa quitándome el cubre, me choco con el segundo entrenador y me tiene que poner puntos. En el primer partido oficial, segunda o tercera posesión, me doblé el tobillo...”. Fue sólo el arranque.

Pero el jugador es consciente de lo que tiene por delante. Se entrena desde hace días en Los Guindos y reconoce que el núcleo de jugadores nacionales es un extra de atención para la grada: “Tenemos algo bonito que Málaga desde hace tiempo no tenía. Esa cosa que no se ve en los últimos años: muchos jugadores españoles y de la casa en un mismo equipo, es muy bonito de ver para los aficionado­s y los niños. Es un ejemplo de que sí se puede llegar y estoy seguro de que muchos lo vamos a disfrutar”.

En cuanto a los cambios, Alonso dio su punto de vista: “A nivel de baloncesto hay ciertas cosas que cambian. Juegas contra el talento de profesiona­les que han jugado en esta y otras ligas mucho tiempo, a nivel de estrategia es igual. Cuando nos metemos en el mundo profesiona­l, nos metemos también en el mundo del dinero, hay muchas cosas que no podemos controlar, lo que hay que hacer es enfocarse en el trabajo y no dejarse inf luenciar en cosas que te puedan pasar o buscarle la lógica a cosas que pasan”.

El lo referente a si se siente con el nivel necesario para sumir el reto, el jugador fue claro: “Esa sensación de sentirme preparado la tengo desde que entrenaba en Fuenlabrad­a. Cuando estaba en Estados Unidos sabía que podía jugar en esta liga. Estoy orgulloso de los números que hice allí. Kyle Hynes o Ricky Hickmann son de mi universida­d y estoy orgulloso de estar en los récords junto a ellos. Sé que estoy preparado, que puedo ayudar al equipo y cada día intento ser mejor”.

Alonso se mostró optimista de cara al próximo campeonato y señaló no sólo su buena relación con parte de la plantilla, sino también sus sensacione­s con Luis Casimiro: “Me ha dado mucha confianza desde que vine a entrenar con ellos, me ha ayudado mucho. He intentando adaptarme, tener buena actitud, aprender las jugadas, ayudar. Él lo ha visto, tengo mucha s ganas de ser su jugador, ser entrenado por él y hacer lo que me pida para ayudar”.

Base o escolta especializ­ado en el tiro, es su tarjeta de presentaci­ón. Llega una temporada en la que, vestido de verde, cumplirá la meta volante de jugar con el Unicaja. La novatada parece que la pagó el pasado curso.

Abromaitis era una posición que se necesitaba, me gusta la plantilla, podemos hacer cosas bonitas”

Tenemos un equipo para poder pelear por cosas chulas, soñemos con cosas grandes. Hay que ser ambiciosos”

 ?? UNICAJA B. PHOTOPRESS ?? El base del Unicaja Jaime Fernández, durante su recuperaci­ón.
UNICAJA B. PHOTOPRESS El base del Unicaja Jaime Fernández, durante su recuperaci­ón.
 ?? UNICAJA B. PHOTOPRESS ?? Francis Alonso, durante un entrenamie­nto reciente.
UNICAJA B. PHOTOPRESS Francis Alonso, durante un entrenamie­nto reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain