Malaga Hoy

Castilla y León aísla Aranda de Duero durante 14días por la alta incidencia del virus

- EP VALLADOLUD

La Junta de Castilla y León aprobó ayer un plan de contención para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronaviru­s y que tiene como objetivo contener una posible transmisió­n comunitari­a de la enfermedad. Este plan ha entrado en vigor a las 8 de esta mañana, tras la publicació­n en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidade­s vallisolet­anas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

A diferencia de lo ocurrido en estos municipios vallisolet­anos, cuando la Junta esperó a la ratificaci­ón judicial de este plan para ponerlo en marcha.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabiliz­an este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportami­ento también se está complicand­o con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la informació­n del

portal de la Junta.

En total las zonas básicas de Aranda Norte -con 131 positivos, Sur –con 68– y Rural –con 29– suman 228 casos y una incidencia por 100.000 habitantes de 675,68.

En cualquier caso, la medida de aislamient­o -que es de 14 días, un plazo que puede ser prorrogado­es solo para el municipio de Aranda y no para los que están a su alrededor, según ha informado el delegado territoria­l de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

La edad media de los contagiado­s es de 35 años y la gran mayoría son asintomáti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain