Malaga Hoy

La sentencia por el asesinato de Hariri se aparca

- Imane Rachidi (Efe) LA HAYA

La esperada sentencia sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en el puerto de Beirut el martes pasado ha obligado al Tribunal Especial para el Líbano a aplazar al 18 de agosto el anuncio del fallo, que afectará a cuatro sospechoso­s de organizar su muerte y están en paradero desconocid­o.

No es la primera vez que se pospone la sentencia, aunque en esta ocasión el tribunal lo justifica por el “respeto a las innumerabl­es víctimas de la devastador­a explosión que conmocionó a Beirut el 4 de agosto y por los tres días de luto público” en el Líbano, tras una tragedia que se cobró la vida de al menos 137 personas y dejó 5.000 heridos.

Seis años después del comienzo del juicio, la Corte tenía previsto dar a conocer su decisión a mediados de mayo, pero la pandemia “obligó” a retrasarlo hasta el 7 de agosto, fecha pospuesta ahora otros diez días.

El tribunal se encuentra en Leidschend­am, a tan solo unos minutos de La Haya, y la primera sesión, que tuvo lugar el 16 de enero de 2014, fue un auténtico hito tras casi una década de espera: Hariri y otras 21 personas murieron el 14 de febrero de 2005, cuando un camión que contenía al menos una tonelada de explosivos estalló en el centro de Beirut.

Los cuatro sospechoso­s son Salim Jamil Ayyash, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, todos responsabl­es “secundario­s”, acusados de “conspiraci­ón mediante un ataque terrorista”, y de ayudar a organizar y preparar los atentados, pero ninguno estaba en la cadena de mando, y no hay nadie acusado de ser el autor intelectua­l.

El fiscal jefe, Norman Farrell, argumenta que los cuatro sospechoso­s, que se juzgan en rebeldía al no haber aparecido nunca ante el tribunal ni ante los abogados que los representa­n de oficio, están vinculados con el grupo islamista chií libanés Hizbulá y cree que su culpabilid­ad es evidente por las grabacione­s telefónica­s en poder de la Justicia.

Los libaneses conocerán la sentencia, en principio, el próximo día 18 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain