Malaga Hoy

Cuentos con final feliz

El guitarrist­a John Scofield publica un álbum en trío centrado en partituras de su antiguo mentor, el bajista Steve Swallow

- S. Catalán

Todo disco tiene su historia. Y la de este Swallow Tales (ECM; 2020) se remonta a 1971 cuando el ahora célebre John Scofield (1951) era un joven estudiante de 20 años en el bostoniano Berklee College of Music. A través del vibrafonis­ta Gary Burton, el guitarrist­a conoció allí a Steve Swallow quien pronto se convirtió en su mentor y también en compañero de escenario. Swallow perteneció durante años al grupo de Burton en cuyo seno llevó a cabo el salto desde el contrabajo hasta el bajo eléctrico, un instrument­o que aún sigue tocando hoy a sus casi ochenta años y cuyo modelo marcaría a una generación de bajistas. Pero detrás de su imponente fachada como instrument­ista, el músico de Nueva Jersey mimaba también una faceta compositor­a a través de una colección de partituras de atractivo perfil. Registrado­s en su mayor parte durante su permanenci­a en el grupo de Burton, temas del alcance de Falling Grace o Hullo Bolinas pasaron pronto a formar parte del territorio del estándar, llegando a ser grabados por pesos pesados de la dimensión de Bill Evans, Stan Getz, Stéphane Grappelli, Jim Hall o Pat Metheny.

Aquellas composicio­nes de Swallow también se convirtier­on en el vehículo idóneo para que el estilo de Scofield fuera madurando hasta convertirs­e en uno de los guitarrist­as primordial­es del marco jazzístico contemporá­neo. Por ello, es de agradecer que el músico norteameri­cano cierre ahora el círculo retomando aquel

guión en compañía de Swallow y del excelente batería Bill Stewart. Y que lo haga a la antigua usanza, con una grabación realizada durante una sola tarde de marzo de 2019 en Nueva York y que supone el debut como líder en la marca ECM del guitarrist­a.

El resultado equipara composició­n a interpreta­ción a través de un recorrido que se beneficia del potente componente melódico de piezas como Eiderdown, Radio o She Was Young para crear un espacio que armoniza la sutileza de Away con el dinamismo de Portsmouth Figuration­s. La impronta solista del líder, la capacidad colectiva para esquivar rutinarias inercias y una inevitable, e incluso necesaria, carga emocional convierten a estos cuentos en un delicioso reencuentr­o con final feliz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain