Malaga Hoy

Cruz Roja realiza en el temporal cien atenciones a los sin techo en Marbella

● La entidad ha reforzado el servicio que presta a las personas sin hogar con la dispensaci­ón de abrigo o comida caliente

- María Jesús Serrano MARBELLA

La entidad Cruz Roja ha realizado durante el paso de la borrasca Filomena casi un centenar de atenciones a personas sin hogar en la ciudad de Marbella, donde se ha reforzado el ser vicio que se presta en el marco del programa ‘Intemperie’ con la salida de tres turnos para dispensar ropa de abrigo y comidas calientes, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Así lo destacó la regidora en una visita que realizó al Centro de inclusión social de personas sin hogar de Marbella, donde estuvo acompañada por su responsabl­e, Jacobo Wahnich, señalando que a pesar de que existen convenios con hostales para albergar a los indigentes, muchos “declinan que se les traslade a un sitio y puedan estar a cubierto”, incluso con la ola de frío polar registrada la pasada semana.

Por ello, señaló que desde el programa que implementa Cruz Roja en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to se ha reforzado el ser vicio y “van a llevarles ropa de abrigo, seca, bebidas calientes y están pendientes de que su situación no empeore”. La alcaldesa apuntó que en la actualidad la entidad atiende en el centro de Miraf lores a “entre 60 y 70 personas en circunstan­cias variadas, estando algunas en la calle y otras van a dormir a los sitios que tenemos referencia­dos, pero el resto del tiempo lo pasan fuera”, mientras que en San Pedro se da cobertura a entre 25 y 30 usuarios.

“Desde el Ayuntamien­to seguiremos apostando por que en el momento en el que sea necesario se dupliquen esos ser vicios”, destacando que Cruz Roja ha reforzado el servicio entre los días 6 y 9 de enero “multiplica­ndo las salidas por la mañana, a mediodía y por la tarde para que estén perfectame­nte atendidos” durante el paso del temporal. Muñoz recordó que el programa cuenta con el trabajo de 11 profesiona­les y más de 20 voluntario­s en el centro de Marbella que hacen posible que estas personas “tengan un sitio donde se puedan duchar, tener una zona de higiene personal con lavadora y secadora, y por supuesto, alimentaci­ón”. Además, recalcó que existe un convenio de colaboraci­ón con el Ayuntamien­to para el hospedaje tanto en Marbella como en San Pedro con diferentes hostales, así como “20 plazas” acordadas con el Albergue Inturjoven para “acoger a esas personas”, algo que “no siempre se consigue”.

Por su parte, Jacobo Wahnich señaló que en la situación de emergencia generada por la ola de frío “desde Cruz Roja intentamos aportar ese plus que tenemos todos los equipos de trabajo” y “cambiamos el perfil de actuación para que las personas tengan unos cuidados mínimos y puedan medianamen­te estar en estos días complicado­s”. En este sentido, precisó que “se han implementa­do los servicios con más músculo por parte del voluntaria­do en turnos de mañana, tarde y noche” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain