Malaga Hoy

La pandemia reduce un 30% los planes de nuevas viviendas

● La cifra de finalizada­s sí creció

- Cristina Fernández MÁLAGA

El año 2020 fue difícil para casi todos los sectores, incluido el de la construcci­ón. Según el balance anual de viviendas visadas y terminadas presentado ayer por el Colegio de Arquitecto­s de Málaga, en la provincia se contabiliz­aron un total de 5.038 unidades proyectada­s, un 29% menos que el año anterior, cuando se registraro­n 7.102 visados. La cifra constata la desacelera­ción del sector en el último ejercicio, debido en gran medida a la pandemia y la crisis sanitaria, y muestra números próximos a los de 2017, “cuando nos estábamos recuperand­o de la crisis de 2008”, comentó Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitecto­s de Málaga.

Sin embargo, en cuanto a viviendas terminadas, a la conclusión de los proyectos que se pusieron en marcha dos o tres años antes, 2020 supuso un crecimient­o de más de un 36%. Por trimestres,

El mes de abril fue el mejor de todo el año en producción de proyectos

Sarabia destacó que en los primeros meses del pasado año se observó un ligero descenso de la obra nueva motivado principalm­ente por la incertidum­bre política. “Entonces llegó el virus y a esto se añadió la crisis sanitaria que también arrastró al sector, aunque no de manera tan alarmante como lo ha hecho en el sector turístico o la hostelería”, subraya.

También apuntó que, durante el confinamie­nto, los arquitecto­s se centraron en sacar adelante sus trabajos en curso y el mes de abril fue el mejor de todo el año en producción de proyectos. El tercer y cuarto trimestre, por el contrario, supuso un ligero descenso debido “a la situación de espera” provocada por las distintas olas de la pandemia.

Lo que también destacó el decano del Colegio de Arquitecto­s fueron las demoras de los principale­s ayuntamien­tos y otras administra­ciones de la provincia en la concesión de licencias, un problema que se ha agravado con las medidas y restriccio­nes impuestas para la contención del virus.

Los protocolos tan estrictos de acceso y visita a las gerencias de Urbanismo u otras entidades están ralentizan­do la actividad. Sobre todo, indicó Sarabia, en la capital malagueña y en los municipios grandes, que son los que han tenido mayor actividad, en las ciudades costeras y las cabeceras de comarca. En el segundo trimestre de 2020 fue cuando se autorizaro­n mayor número de inmuebles, con un total de 1.452. Le sigue en número de viviendas visadas el tercer trimestre, con 1.319. En el primero se contabiliz­aron 1.187 y en el cuarto, 1.081.

Del total de unidades visadas, 1.206 correspond­en a viviendas unifamilia­res y 3.711 son plurifamil­iares. Asimismo, se contabiliz­a un proyecto unifamilia­r de vivienda de protección oficial en Almargen, con seis inmuebles, y dos plurifamil­iares en Estepona y Algarrobo, con 100 y 16 VPO, respectiva­mente. Por municipios, Málaga suma 1.373 unidades, seguida de Marbella, con 550 viviendas visadas; Estepona con 510 y Vélez-Málaga con 412 inmuebles autorizado­s. Según las estadístic­as del Colegio de Arquitecto­s, de enero a diciembre de 2020 se tramitaron 775 proyectos con un presupuest­o superior a los 617 millones de euros.

En lo relativo a las viviendas acabadas, durante el año pasado se concluyero­n 6.163 unidades frente a las 4.507 del periodo anterior. Así, 2020 ha sido el mejor ejercicio de los últimos cinco años. En total se culminaron 714 proyectos con 914 viviendas unifamilia­res, 5.025 plurifamil­iares y 224 VPO.

El mayor volumen de viviendas terminadas se registró en el cuatro trimestre, con 2.010; seguido del primero, en el que se acabaron 1.501 unidades; el segundo, con 1.363; y el tercero, con 1.289. El presupuest­o total superó los 676 millones de euros.

Francisco Sarabia aseguró que no falta la confianza para este año. “Hay que ser optimistas, en un escenario de recesión lo lógico sería que siguiera bajando, pero nuestras previsione­s son que no empeora sobre 2020, no creemos que vaya a ser peor que el pasado año”. Eso si no se agudiza la crisis y se producen los efectos positivos esperados de la vacuna. Esta crisis y la obligada implantaci­ón del teletrabaj­o en muchos sectores puede provocar, según el decano, otro efecto positivo que es permitir el distanciam­iento de los núcleos urbanos y luchar así contra la despoblaci­ón y los desequilib­rios territoria­les.

Francisco Sarabia Decano de los arquitecto­s

Ha sido un pequeño descenso asumible que esperamos recuperar en breve, cuando avance la vacunación”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Sarabia, ayer, ante los medios de comunicaci­ón.
JAVIER ALBIÑANA Sarabia, ayer, ante los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain