Malaga Hoy

Ribera, Montero y Planas eluden las peticiones de dimisión del PP por Isofotón

“Es una lista de mentira y difamacion­es”, espetó la vicepresid­enta a una pregunta de los populares

- EP MADRID

La vicepresid­enta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultur­a, Luis Planas, rechazaron ayer en el Congreso las reiteradas peticiones de dimisión del PP por el caso de las subvencion­es que el Gobierno socialista andaluz concedió a la empresa Isofotón.

“Es una lista de mentira, infamias y difamacion­es”, ha espetado la vicepresid­enta Ribera a una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena Ruiz, que ha acusado a la dirigente socialista de haber borrado de su currículum su pasado en la empresa Isofotón y de haber recibido ayuda de sus actuales compañeros de Gabinete, María Jesús Montero y Luis Planas.

En este sentido, Ribera negó una antigua relación con María Jesús Montero, asegurando que conoció a la actual ministra de Hacienda cuando coincidier­on en el Consejo de Ministros, durante la primera legislatur­a de Pedro Sánchez. La vicepresid­enta cuarta ha acusado al PP de “embarrar” el debate y le ha pedido que se tome “en serio” los desafíos del sistema.

La Fiscalía Anticorrup­ción apunta al Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán, del que formaron parte los ministros María Jesús Montero y Luis Planas como consejeros entonces de Salud y Agricultur­a, Pesca y Medio Ambiente, en la investigac­ión de la concesión de una ayuda de 8,3 millones para la empresa Isofotón en 2012. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP formuló hasta tres preguntas relacionad­as con el caso Isofotón, siendo una de ellas para la ministra portavoz. Aquí, Montero incidió en que las afirmacion­es de los diputados ‘populares’ eran “mentira e injurias”, después de que la parlamenta­ria del PP Carolina España le haya recordado también el caso de los EREs y le haya pedido con insistenci­a su dimisión.

En línea con los demás ministros, Montero también arremetió contra el PP recordándo­le su debacle electoral en Cataluña y el cambio de la sede nacional que anunció ayer el presidente de la formación ‘popular’, Pablo Casado, para romper con el pasado y con la corrupción. Por su parte, el ministro de Pesca, Agricultur­a y Alimentaci­ón, Luis Planas, volvió a repetir la idea de sus compañeros de Gobierno que le precedían en el uso de la palabra y ha acusado a los populares de intentar “difamar y calumniar” a los miembros del Gobierno con sus incriminac­iones sobre este caso Isofotón. En concreto, la diputada del PP Milagros Marcos cuestionó a Planas si su “nula defensa del sector agrario y su atronar silencio tienen algo que ver con la trama de Isofotón”. “La respuesta a la pregunta formulada es no”, sostuvo brevemente el ministro.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una protesta de los trabajador­es de Isofotón en el Parque de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Una protesta de los trabajador­es de Isofotón en el Parque de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain