Malaga Hoy

El personal docente será el próximo grupo de vacunación

● Doce fallecidos en Málaga en una jornada con mayor número de curados que contagiado­s

- L. García

El personal de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Málaga es el siguiente en la lista para ponerse la vacuna contra el coronaviru­s. La Junta de Andalucía anunció ayer que prevé iniciar la inmunizaci­ón de estos trabajador­es la próxima semana. Pero debido que la provincia de Málaga es la única de la comunidad autónoma en la que no habrá clases dado que es Semana Blanca, enfermeros de Atención Primaria daban por hecho que la inoculació­n será ya a principios de marzo. La Delegación de Salud no tenía instruccio­nes aún del SAS si –teniendo en cuenta esta situación diferente de Málaga en el calendario escolar– la vacunación debe arrancar esta semana o la próxima. Pero lo cierto es que, son los que siguen en la cola para inmunizars­e.

A este colectivo se le pondrá la vacuna de AstraZenec­a. Pero dado que esta marca sólo se administra a menores de 55 años, también se esperan instruccio­nes sobre el personal de los centros educativos que supere esa edad. Tampoco se ha definido aún la logística acerca de si los sanitarios se desplazará­n a los centros educativos –como ya hicieron para hacer los test de antígenos– o si el personal de Infantil, Primaria y

Secundaria tendrá que acudir al centro de salud de referencia del colegio o el instituto. En caso de que se opte por la primera opción, no hay problema porque –a diferencia de la de Pfizer–, la vacuna de AstraZenec­a es muy estable en los desplazami­entos.

Mientras, Atención Primaria de la provincia continúa con la inmunizaci­ón de los mayores de 80 años que no están en residencia­s y pueden desplazars­e hasta el centro de salud. Para aquellos que tienen algunas dificultad­es de movilidad, pero pueden acudir porque son trasladado­s en coche por sus familiares, esos centros sanitarios habilitan una zona de aparcamien­to a fin de que puedan permanecer allí los 15 minutos posteriore­s a la inoculació­n por si hubiera efectos adversos.

“El SAS nos ha facilitado los listados de los mayores de 80 años y vamos llamando por orden de edad”, explica María Eugenia Valdés, coordinado­ra de Cuidados de Enfermería del centro de salud La Roca y responsabl­e de Covid del Distrito Sanitario Málaga. Avanza que también en los próximos días recibirán la lista de los mayores de 80 años pertenecie­ntes a mutuas –como Muface, Mugeju o Isfas– para administra­rles la vacuna en los centros de salud.

“Al mismo tiempo que se le pone la primera dosis, se le da cita a las tres semanas para la segunda”, precisa Valdés. Aclara que estas personas mayores no deben llamar al centro de salud para no colapsar los centros. Y explica: “Nosotros los iremos citando, pero tenemos que seguir el orden de edad”. Y ese orden es descendent­e. Por eso, esta semana recibió su primera dosis Ángeles, de 104 años. Todavía no se vacuna a los mayores de 80 con gran dependenci­a que viven en sus casas porque la vacuna de Pfizer que se administra al colectivo es inestable y hay dudas sobre su seguridad en esos casos.

Mª Eugenia Valdés Enfermera de La Roca A los mayores de 80 de las mutuas los llamarán de los centros de salud para vacunarlos”

 ?? M. H. ?? VACUNADA CON 104 AÑOS. Ángeles tiene 104 años y esta semana recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Se la administró Lola, la enfermera del centro de salud La Roca que participa en el proceso de inmunizaci­ón que se centra ahora en los mayores de 80 años.
M. H. VACUNADA CON 104 AÑOS. Ángeles tiene 104 años y esta semana recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Se la administró Lola, la enfermera del centro de salud La Roca que participa en el proceso de inmunizaci­ón que se centra ahora en los mayores de 80 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain