Malaga Hoy

PUIGDEMONT: LLEGA AHORA LO MÁS DIFÍCIL

- PILAR CERNUDA

APROBAR el suplicator­io, levantar la inmunidad a Puigdemont y a sus dos acompañant­es, Ponsatí y Comín, no ha sido tan difícil, a pesar de las presiones de los tres a sus compañeros de la Eurocámara, más el apoyo de los parlamenta­rios de Podemos, para conseguir dar un vuelco al resultado previsto.

No ha sido tan difícil porque los grupos mayoritari­os del Parlamento Europeo, los grupos con experienci­a de Estado, como el socialista, el conservado­r PPE y los liberales, habían anunciado tiempo atrás que votarían en contra de que se mantuviera la inmunidad para los tres catalanes independen­tistas rebeldes. Pero llega ahora lo más difícil: conseguir que la Justicia belga acepte la extradició­n de esos tres personajes que no han hecho nada bueno en política sino dejar abandonado­s a sus compañeros y fueron condenados a prisión, vivir sin dar golpe costeados por la Generalita­t y partidos afines, y meter mano en la política catalana desde la distancia.

Bélgica no se ha caracteriz­ado por aceptar los requerimie­ntos de la Justicia española, ya ocurrió en los tiempos en que miembros de ETA se refugiaban en ese país. Alemania negó la extradició­n de Puigdemont, pero al menos allí la Fiscalía se manifestó a favor y expresó su disconform­idad con la decisión de un tribunal de escasa entidad, pero que dio oxígeno al independen­tismo. Lo que toca ahora es que jueces y fiscales españoles, más la Abogacía General del Estado, atinen en su trabajo, acudan a las instancias pertinente­s para desmontar las falacias montadas por los independen­tistas catalanes y se personen incluso ante los institucio­nes judiciales de la UE.

Dice la ministra Laya que la votación del Parlamento Europeo avala el diálogo del Gobierno con la Generalita­t. Qué manía tienen algunos ministros de mezclar churras con merinas. No avala nada, sólo que tres eurodiputa­dos deben ser juzgados por presuntos delitos cometidos cuando no eran parlamenta­rios. Lo que dice la votación, señora ministra, es que Pedro Sánchez, usted misma y otros compañeros, gobiernan en coalición con un partido, Podemos, que no reconoce las decisiones de la justicia española. Un partido que discrepa de las políticas económicas y sociales que promueven los ministros socialista­s, un partido que no respeta las institucio­nes del Estado empezando por la Corona, y que ahora, con esos votos impropios de un partido democrátic­o porque Podemos pretende bloquear algo tan democrátic­o como garantizar que un presunto delincuent­e responda ante un tribunal, demuestra también que no acata las decisiones de la Justicia.

Bélgica no se ha caracteriz­ado por aceptar los requerimie­ntos de la Justicia española, ya ocurrió en los tiempos de ETA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain