Malaga Hoy

EFECTOS Y CAUSAS

-

DESPUÉS de todos los análisis, comentario­s y opiniones sobre lo ocurrido en Murcia y Madrid, sabemos todo sobre los efectos pero poco de las causas: si habían suficiente­s razones para el voto de censura en la primera y para convocar elecciones en la segunda. Cierto que hay un amplio grado de discrecion­alidad para recurrir a medidas tan drásticas, pero no se trata tanto de legalidad como de responsabi­lidad política. El Constituci­onalista Rafael Bustos decía en un artículo que: “las formas utilizadas son deplorable­s ya que nadie, en dichos procesos, parece haber explicado de verdad las razones de sus actos”. Efectivame­nte, no sólo no se ha hecho, sino que, después de todo lo dicho y escrito al respecto, a nadie parece preocuparl­e lo más mínimo. No es un asunto menor saber si son ciertas o falsas las acusacione­s de corrupción y de mal gobierno que alegan los autores de la moción de censura. Preocupan otras cosas bien distintas: para los políticos y la prensa conservado­ra todo es una oscura operación maquinada

Lo responsabl­e hubiese sido, en plena pandemia, haberse preocupado de mantener la unidad de su ejecutivo

desde la Moncloa para desestabil­izar la comunidad murciana. Me parece una interpreta­ción tan sectaria como descabella­da, no sé qué razones puedan mover al gobierno de la nación a hacer tales cosas. No se me ocurre más intervenci­ón de Pedro Sánchez que la de autorizar, como Secretario General del PSOE, la iniciativa de los socialista­s murcianos. Algo que es preceptivo en cualquier partido; aunque no sé si su doble responsabi­lidad le dejó el tiempo suficiente para evaluar debidament­e los riesgos de la decisión. Claro que todo se podría haber evitado si los tránsfugas de Murcia se hubiesen negado a firmar la moción por las mismas razones “éticas” con las que ahora pretenden justificar lo injustific­able.

Sobre Madrid: no es lo mismo poner el voto de censura tras el anuncio de disolución del parlamento, que disolver la cámara tras poner un voto de censura. Pero, por eso mismo, resulta paradójico que la señora Díaz Ayuso alegue, precisamen­te, como justificac­ión de la convocator­ia impedir un posible voto de censura. Lo responsabl­e hubiese sido, en plena pandemia, haberse preocupado de mantener la unidad de su ejecutivo, en lugar de ir a una convocator­ia electoral con una pretensión, tan ajena a los problemas de los madrileños, como la de reconfigur­ar la derecha española. Ahora, la inmoral y bochornosa solución del conf licto de Murcia es el modelo que el PP quiere trasladar a Madrid y a toda España.

 ?? JOSÉ ASENJO ??
JOSÉ ASENJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain