Malaga Hoy

PP y Cs pierden la mayoría en Castilla y León con la moción del PSOE en el aire

-

El PP y Cs perdieron ayer la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al abandonar el grupo naranja la procurador­a salmantina María Montero, crítica con la “falta de liderazgo” y “regeneraci­ón”, lo que deja en el aire la moción de censura presentada por el

PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.

Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero publicó ayer una carta en la que defiende que su decisión es “fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le pidió que entregue su acta de procurador­a y defendió que el resto de procurador­es (11) se mantendrán en el acuerdo.

“Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascenden­cia respecto del futuro de la Comunidad”, argumentó.

En su escrito recordó que se presentó en 2019 a las elecciones “con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneraci­ón llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular”. “Sin embargo –añade Montero–, se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así”.

Con Montero como procurador­a no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresid­ente Francisco Igea (Cs) depende de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procurador­es restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain