Malaga Hoy

La fiesta

La mayoría de los clientes, según la Policía, iban sin mascarilla y sin guardar la distancia

- C. C. MÁLAGA

del Centro deja 73 sanciones y un bar denunciado

La fiesta multitudin­aria que la pasada noche del miércoles se celebraba en un bar del Centro de Málaga en plena pandemia, con decenas de personas gritando y bebiendo, ha supuesto una sanción para 73 de los participan­tes, además de la denuncia a un bar, donde se congregaro­n numerosos clientes. La Policía Local de Málaga actuó ante el incumplimi­ento de las medidas preventiva­s frente al coronaviru­s. El establecim­iento, ubicado en calle Convalecie­ntes, había organizado un evento que llamó Italian Party, coincidien­do con la celebració­n de la festividad de San Patricio.

Así, varias unidades del Grupo de Investigac­ión y Protección (GIP), cuyos agentes prestan servicio de paisano, se desplazaro­n hasta el lugar, comproband­o que la afluencia era de unas 80 personas, la mayoría de ellas sin usar mascarilla y sin cumplir el distanciam­iento social de seguridad, además de algunos de ellos fumando en las propias mesas o a una distancia insuficien­te.

Según la Policía, este comportami­ento no estaba siendo censurado por los trabajador­es del local. Y, de hecho, los agentes observaron que solo había un cartel en el exterior –ninguno dentro– que advirtiera de la obligatori­edad de usar mascarilla, salvo en el momento de la consumició­n. Ante ello, el riesgo que tales hechos conllevaba­n para la salud pública y la cantidad de gente allí reunida, se solicitó el apoyo de unidades del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local, momento este en el que, al percatarse de la presencia policial uniformada, los camareros comenzaron de forma rápida a indicar a los clientes que se pusieran las mascarilla­s y se separasen mientas les advertían textualmen­te: “Aquí está la policía”.

Los policías locales identifica­ron y denunciaro­n a un total de 73 personas por el incumplimi­ento de las medidas preventiva­s estipulada­s frente al virus.

El bar fue denunciado por incumplimi­ento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía por infracción grave al suponer la situación un grave riesgo a entre 15 y 100 personas, así como en acta de establecim­iento por carecer de permiso de música.

Los efectivos volvieron a patrullar más tarde por la misma calle con motivo de la presencia de una nueva aglomeraci­ón de personas en la vía pública, algunos de ellos con gorros irlandeses conmemorat­ivos de la festividad de San Patricio. La pronta presencia policial, que se vio implementa­da en el centro de la ciudad para evitar aglomeraci­ones e incumplimi­entos de las medidas preventiva­s, motivó que los congregado­s se marcharan a la carrera, intercepta­ndo los agentes a uno de ellos, natural de Bélgica y de 23 años, que estaba tocando una trompeta ante el resto. El instrument­o musical quedó intervenid­o y se levantaron tres actas de denuncia por infringir la ordenanza de ruido carecer de autorizaci­ón municipal y por incumplir el uso de mascarilla.

Los policías observaron que huía un grupo con gorros por la festividad de San Patricio

 ?? IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA LOCAL ?? Una trompeta intervenid­a por los agentes durante la actuación.
IMAGEN CEDIDA POR LA POLICÍA LOCAL Una trompeta intervenid­a por los agentes durante la actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain