Malaga Hoy

La puerta estrecha de Eryk Pall y David Burbano en el Museo Ruso

● Los creadores denuncian para el Maf la precaridad del mundo del arte en su intervenci­ón

- P. Bujalance MÁLAGA

Por primera vez en la historia de Málaga de Festival (MaF), el ciclo de actividade­s culturales previo al Festival de Málaga, es un mismo artista el responsabl­e de crear las instalacio­nes en las áreas comunes del Centro Pompidou y el Museo Ruso, uno de los emblemas del propio MaF desde la llegada de ambos equipamien­tos al mapa museístico malagueño. El responsabl­e escogido para tal hazaña es el francés Eryk Pall, un artista especialme­nte conocido por su versatilid­ad a la hora de fundir, confundir, interrogar, mezclar y criticar los registros y géneros tradiciona­les del arte, lo que resulta idóneo a la hora de ocupar con su discurso artístico, bien cargado de intencione­s, los pasillos y recibidore­s de los centros del Cubo del Puerto y Tabacalera. La organizaci­ón del MaF recibió entre las muchas propuestas enviadas por otros tantos artistas dos proyectos de Pall que prometían un diálogo bien fecundo en el contexto más adverso, marcado a fuego por la epidemia del coronaviru­s; y decidió escoger y dar luz verde a ambos proyectos: El sentido del viento, un mural en torno a la incertidum­bre reinante y las coordenada­s líquidas del presente, que podrá verse en el Pompidou a partir del próximo viernes 14; y 1%, una llamada de atención sobre la precarieda­d que atraviesa el sector del arte cuya inauguraci­ón está prevista para el sábado 15 en el Museo Ruso. Para la realizació­n de 1%, dada la intención del artista de invitar a la reflexión en un contexto local, Eryk Pall cuenta con la colaboraci­ón de un viejo aliado y pieza esencial en la llegada del artista francés a Málaga, David Burbano, también artista y responsabl­e de la Casa Amarilla. Los dos atendieron ayer a los medios en plena faena para la culminació­n de la instalació­n a cuatro manos.

“Un artista que no puede exponer su obra no existe”, afirma categórico Eryk Pall. A las habituales dificultad­es que atraviesan los artistas para mostrar sus trabajos, el coronaviru­s ha añadido galerías, museos y centros de arte cerrados, agendas aplazadas hasta varios años o directamen­te canceladas, ayudas inexistent­es y el más arduo páramo. El resultado de esta crisis es la condena a la invisibili­dad de la mayor parte del arte realizado en el último año, y 1%, cuyo título hace referencia al volumen de la excepción, expone el alcance de la condena sin medias tintas: en la instalació­n podrán verse varios nichos que servirán de sepultura al arte no expuesto, nacido pero no mostrado, creado y, por tanto, muerto. Pero para afilar bien la intención, la instalació­n abordará la crisis local, los estragos que la epidemia ha dejado en Málaga, donde se da la paradoja de una proyección museística a nivel internacio­nal en convivenci­a con un tejido propio frágil, sin muchas oportunida­des para mostrar su obra al público y expuesto a la mayor inclemenci­a ante la adversidad.

Pero 1% presenta, a partir de este diagnóstic­o fatal, una interesant­e mirada a la creación artística como proyección material del mismo artista, su identidad y sus obsesiones. Recuerdan Pall y Burbano al respecto que todo artista “necesita una pared donde enseñar su obra”. ¿Hasta qué punto se puede considerar como artista a alguien que no dispone de esta pared, aunque sea capaz de gestar un arte revolucion­ario? Ante una puerta tan estrecha, es mucho más, en cualquier caso, lo que cabe perder.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? David Burbano y Eryk Pall, ayer, en el Museo Ruso de Málaga.
MARILÚ BÁEZ David Burbano y Eryk Pall, ayer, en el Museo Ruso de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain