Malaga Hoy

Objetivo policial: los tumultos en el Centro que causa la ‘vieja’ normalidad

● El servicio, de carácter extraordin­ario, opera en los diferentes distritos de la ciudad durante el fin de semana ● Ultimado el dispositiv­o para la “no noche de San Juan”

- Juan A. Romera Fadón MÁLAGA

1.122. Es el número de agentes de la Policía Local que el pasado fin de semana patrullaro­n las calles de la ciudad. Un operativo que, cada martes, desde el grupo de planificac­ión, desarrolla­n con el objetivo de “analizar y adaptar” las circunstan­cias acaecidas los días anteriores. El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuev­o, junto al agente Galo y el oficial Valle, preparan un dispositiv­o que sirva de apoyo al grupo ordinario que actúa de lunes a domingo. De esta manera, el servicio Movida refuerza una actuación policial que tiene como objetivo “garantizar la seguridad”. “En este caso es el ocio nocturno, que congrega a una cantidad de personas que tienen que cumplir con la prohibició­n de botellones, normativa Covid, horario de cierre...”, comenta Valle.

Este último fin de semana, el plan Movida estuvo integrado por unos 170 agentes: “Ese número es el mínimo. En función

Han sido sancionado­s 24 establecim­ientos, la mayoría por incumplir el horario de cierre

En lo que va de mes, se han sancionado a 1.933 personas por no llevar la mascarilla

de las circunstan­cias podemos ampliarlo”, asegura el oficial. Este grupo extraordin­ario actúa en la franja horaria de las 21:00 hasta las 5:00. “Partimos de la base de que a las 0:00 tiene que cerrar la hostelería, y a las 2:00, el ocio nocturno. Nosotros nos quedamos hasta las 5:00”, precisa el concejal.

Además de un suboficial, un oficial, y diez policías que refuerzan la actuación del ser vicio ordinario, se encuentran otros grupos. La unidad canina, el Grupo Operativo de Apoyo (GOAP), conformado por 11 agentes que continúan hasta las 7:00, el servicio GIP (Grupo de Investigac­ión y Protección), que van de paisano y se encuentran en todo momento conectados con la sala del 092, o el servicio de Movida del GIAA, de Investigac­ión y Atestados.

Del mismo modo, “sumamos a una persona más” a los servicios del 092 y en el centro de videovigil­ancia de cámaras. “En el momento el que recibimos una llamada de una pelea, monitoriza­mos las cámaras. Así podemos ir siguiendo a las personas que han participad­o, controland­o por donde se marchan. Los agentes que van de paisano suelen realizar el seguimient­o”, precisa Valle.

Además del centro, se refuerza Teatinos, Puerto de la Torre, las zonas Norte, así como Carretera de Cádiz. “También está Pedregalej­o vigilado en el mismo turno con cuatro agentes, teniendo presente que no hay en esa zona ningún establecim­iento con licencia de discoteca y toda la hostelería tiene que estar cerrada a las 0:00”, concreta Barrionuev­o. “Estamos evitando imágenes como la de la Barcelonet­a”, comentan en la mesa de planificac­ión.

Argumentan que las imágenes que se muestran de aglomeraci­ones (en Mitjanas o Uncibay) coincide con los horarios de cierre de los restaurant­es y del ocio nocturno, respectiva­mente. “De hecho, la mayoría de llamadas de vecinos suelen producirse en este intervalo”, precisa el oficial. Barrionuev­o asegura que el ruido parte de la gente que “se concentra” tras la salida de los establecim­ientos, y explica que este desaparece al poco tiempo. “De hecho, podríamos irnos a las 2:00, cuando está cerrado todo. Pero nos quedamos hasta las 5:00, asegurnado todo”, al tiempo que afirma que en el centro no hay botellones, que está “muy controlado”.

En este sentido, el concejal no entiende los comentario­s de algunos vecinos con respecto a la actuación policial en el centro durante el fin de semana: “Hemos sancionado 24 establecim­ientos, la mayoría de ellos por no respetar el horario de cierre”. De igual modo, muestra la estadístic­a de sanciones con respecto al incumplimi­ento del uso de la mascarilla. En lo que va de mes, han sido sancionada­s 1933 personas; la mayoría han sido puestas en los fines de semana: “El último viernes y sábado fueron 270, pero si sumamos el domingo llega a las 400”, detalla el concejal de Seguridad.

Este grupo se encuentra inmerso en la preparació­n del operativo de la “no noche de San Juan”. Protección civil, servicios de bombero y policía local trabajarán para controlar la situación esta noche. Pese a que la evolución de la pandemia “es buena”, San Juan “va dirigido” a gente de entre 20-25 años: “La franja de edad que más se contagia”.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Barrionuev­o muestra a los mandos las imágenes de aglomeraci­ones.
MARILÚ BÁEZ Barrionuev­o muestra a los mandos las imágenes de aglomeraci­ones.
 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Barrionuev­o, junto a la gráfica de sanciones por no usar mascarilla­s
MARILÚ BÁEZ Barrionuev­o, junto a la gráfica de sanciones por no usar mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain