Malaga Hoy

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (al fin)

● El Senado tiene previsto aprobar hoy la nueva figura de protección que trasladará a esta zona a la élite de los espacios naturales de España

- Javier Flores

Si todo discurre según lo previsto y nada hace indicar que pueda ocurrir lo contrario, la Sierra de las Nieves pasará hoy en el Senado el último trámite administra­tivo que la convertirá de forma oficial en el tercer Parque Nacional de Andalucía tras Sierra Nevada y Doñana. Una declaració­n que tuvo que sortear un infinidad de trámites previos para llegar a su punto final y abrir así un nuevo futuro para la conservaci­ón de la provincia de Málaga, que pasará a tener en su interior a una de las joyas naturales de España.

Ahora, una vez que se produzca la declaració­n, tocará conformar todos los órganos de gestión del parque y también determinar las zonas en las que se deben ubicar las diferentes infraestru­cturas con las que debe contar. Un camino que queda por comprobar si mantendrá la amplia unidad que hasta el momento han demostrado los municipios que formarán parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves en

En este sentido, la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, espera que los 55.000 visitantes que tiene la zona donde se encuentra el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga se conviertan en “500.000 visitas al año”, fomentando el ecoturismo en un área “fundamenta­l que fija la población al territorio rural”.

La Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó al Consejo de Gobierno de que el Senado abordará este miércoles la propuesta de declaració­n de Sierra de las Nieves como Parque Nacional y, previsible­mente, aprobará la iniciativa; algo que para Crespo es un “hito medioambie­ntal e histórico”. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sevilla, tanto Crespo como el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, destacaron que así Andalucía pasa a ser la región con más parques nacionales, sumando este al de Doñana y a Sierra Nevada, y también el territorio peninsular con más superficie de protección, en concreto 163.000 hectáreas, con las 23.000 hectáreas que incorpora este parque malagueño.

Bendodo dijo que esta declaració­n “abre nuevas oportunida­des económicas y sociales para los 14 municipios malagueños que se beneficiar­án de esta protección ambiental” por formar parte del área incluida dentro del parque o la zona periférica, los cuales, señaló Crespo, “han luchado mucho” por esta iniciativa, al igual que la Mancomunid­ad y la Diputación.

Los municipios incluidos son El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda y en su zona periférica están Alozaina, Casarabone­la, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato. La consejera aseveró que con este Gobierno andaluz “por primera vez se ha puesto presupuest­o para el parque”, señalando que está previsto destinar una inversión plurianual de más de 8 millones de euros, repartida en cuatro ejercicios, además de lo que correspond­a de la partida para parques nacionales. Asimismo, apuntó que ya se está trabajando en la relación de puestos de trabajo (RPT).

Además, están proyectada­s ya, de la mano de la Mancomunid­ad, la creación de diversas infraestru­cturas e instalacio­nes. Entre otras novedades, está previsto que el parque cuen

La Junta pretende que en tres años estén todos los planes de funcionami­ento

te con un centro de visitantes y otro administra­tivo, puntos de informació­n, senderos señalizado­s y un mirador.

Crespo i ndicó que en dos años se compromete­n a crear los órganos de participac­ión del parque y en tres los planes correspond­ientes, como el de ordenación de los recursos naturales; incidiendo en que el Gobierno andaluz “está muy inmiscuido en este parque y en toda la política que tiene que ver con el medio natural”. Por su parte, el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, destacó que Andalucía es “uno de los pulmones naturales de España” y señaló que “la revolución verde es una realidad, es un imán para la atracción turística y también para la creación de empleo”, apuntando que con esta declaració­n “se abren nuevas posibilida­des para esa zona de la provincia de Málaga”.

Los consejeros indicaron que la Revolución Verde que impulsa la Junta se basa, precisamen­te, en la puesta en marcha de actuacione­s dirigidas a lograr el mayor rendimient­o de los recursos naturales protegiend­o, al máximo, su conservaci­ón; destacando la apuesta del Gobierno andaluz por el aprovecham­iento sostenible del medio ambiente como herramient­a de utilidad para reactivar la economía de las zonas rurales. La declaració­n del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves nace de la voluntad común de la Administra­ción General del Estado y de la Administra­ción de la comunidad autónoma.

 ?? JAVIER FLORES ?? Visitantes en la Sierra de las Nieves tras una importante nevada.
JAVIER FLORES Visitantes en la Sierra de las Nieves tras una importante nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain