Malaga Hoy

La recomendac­ión de la retirada de la mascarilla al aire libre será progresiva

- Redacción

La recomendac­ión en Andalucía de seguir empleando la mascarilla al aire libre seguirá un patrón progresivo, atendiendo a la circunstan­cia epidemioló­gica. Cuando en España deje de ser obligatori­a la protección facial en las calles y las plazas el sábado, tal como fue anunciado la pasada semana, los andaluces y lugares con altas indicencia­s recibirán una recomendac­ión. De ese modo, la retirada de la mascarilla, o mejor dicho su recomendac­ión, seguirá un curso gradual.

Fue un anuncio que hizo ayer el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quien reiteró en varias ocasiones la pauta “progresiva” de esa particular desescalad­a en la retirada de la mascarilla. “Si cumplimos con los objetivos, habrá una eliminació­n progresiva del uso de la mascarilla”, dijo Bendodo refiriéndo­se al dictamente del comité de expertos y atendiendo a los indicadore­s epidemioló­gicos –incidencia acumulada– y clínicos –número de hospitaliz­ados–, así como al avande del proceso vacunal.

El día anterior, el lunes, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que “la relajación del uso de la mascarilla no se producirá en todas las situacione­s”, refiriéndo­se a la lugares como, en Andalucía, exista un elevado nivel de contagios.

Aunque preguntado­s insistente­mente por el particular, ni Simón el lunes ni Bendodo ayer facilitaro­n toda informació­n al respecto. Los detalles sobre la retirada de la mascarilla se plasmarán en un real decreto ley, cuya redacción será definida hoy en el Consejo Interterri­torial antes de su aprobación el jueves en la reunión extraordin­aria del Consejo de Ministros, de modo que entre en vigor el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain