Malaga Hoy

Portugal otea la alerta roja por el avance del coronaviru­s

● El Covid-19 se propaga más allá de Lisboa y alcanza el Algarve ● El Gobierno se resiste a endurecer las restriccio­nes pese a subir los casos

- Efe LISBOA

Las luces rojas por el avance del coronaviru­s en Portugal se extienden más allá de Lisboa y alcanzan el Algarve, la región más turística del país, mientras el Gobierno se resiste a endurecer las restriccio­nes. El país amaneció ayer con 1.020 nuevos casos y seis muertos y con los hospitales en alerta por el aumento de los pacientes contagiado­s, el número más alto desde abril.

El grueso de los contagios se registra en Lisboa y el valle del Tajo, aunque la región central también avanzó de forma llamativa y el Algarve se convertía en un nuevo foco de preocupaci­ón por el aumento del ritmo de positivos. Las cifras colocan a Portugal a un paso del “cuadrante rojo”, admiten las autoridade­s, con un Rt de 1,18 y una incidencia de 119,3 casos por cada 100.000 habitantes.

El cuadro vuelve a preocupar en las residencia­s de ancianos, donde en los últimos días se han detectado seis brotes activos –con 54 afectados, entre ellos incluso personas ya vacunadas– y dos víctimas mortales, aunque la ministra de Salud, Marta Temido, descartó ayer volver a limitar las visitas a estas institucio­nes.

“Estamos en una situación de la epidemia en la que las personas vacunadas que eventualme­nte presentan casos de transmisió­n tienen una enfermedad mucho más moderada”, señaló la ministra.

Las autoridade­s son reacias a recuperar medidas más estrictas de control. Por el momento, mantienen el cierre perimetral de Lisboa y su área metropolit­ana durante los fines de semana y no parece que la decisión vaya a cambiar en breve. “Vamos a tener que hacer este esfuerzo por equilibrar vacunación y test”, apuntó la ministra de Sanidad. “No hay recetas mágicas ni milagrosas”, insistió, “debe ser una responsabi­lidad de todos”.

“Las líneas de nuestros mapas de referencia son indicadore­s que nos llevan a cerrar o acelerar medidas en función de la situación. Sabemos que estamos con un riesgo efectivo de transmisió­n elevado”, admitió Temido, que apostó por acelerar la vacuna

ción y generaliza­r los test como principale­s instrument­os para detectar y detener los contagios.

Y ésa es la fórmula que sigue Lisboa. Convertida en el epicentro del virus en Portugal, con predominio de la variante Delta, la capital acelera la vacunación y lanza una campaña de test masivos y gratuitos para detectar la covid. Los análisis –hasta ahora solo disponible­s para residentes– se han ampliado a cualquier ciudadano que quiera realizarse pruebas de antígenos en puntos móviles distribuid­os por toda la ciudad y en las farmacias.

La campaña incluye puntos de test en mercados, parques y estaciones de tren, lugares con alta concentrac­ión de personas.

En uno de los lugares elegidos, el mercado de Campo de Ourique, decenas de personas se sometieron a la prueba, tanto vecinos del barrio, como no residentes portuguese­s y extranjero­s.

Portugal registra 17.074 víctimas mortales y cerca de 867.000 positivos desde que comenzó la pandemia.

 ?? J. I. RONCORONI / EFE ?? Dos mujeres esperan a que les pongan la vacuna en la capital argentina, Buenos Aires.
J. I. RONCORONI / EFE Dos mujeres esperan a que les pongan la vacuna en la capital argentina, Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain