Malaga Hoy

La capital ensaya la ciudad del futuro: el barrio de la generación Z

● Málaga impulsa en Sánchez Blanca un espacio con 3.500 casas que aspira a tener una entrega de paquetería a través de drones y huertos urbanos

- Celina Clavijo MÁLAGA

¿Imaginan un barrio donde cada vecino pueda apadrinar un árbol, tener un sistema de entrega de paquetería a través de drones, usar energía eólica con la recarga de dispositiv­os móviles o canjear puntos por cada acción solidaria? Esas son algunas de las iniciativa­s que pretende hacer realidad Distrito Zeta, la nueva ciudad cuyo nombre está inspirado en los adolescent­es que nacieron a finales de la década de los 90 hasta el comienzo de este milenio.

Con una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, el barrio dará cabida a casi 3.500 viviendas (de ellas unas 1.100 de VPO) en el sector de Sánchez Blanca, un vacío urbano a menos de 5 minutos de la zona universita­ria de Teatinos. Se convertirá, según la firma Urbania Internatio­nal, en la mayor área de expansión de Málaga capital, con una extensión de más de 66 hectáreas y 70.000 metros cuadrados de zonas verdes. La previsión es que los trabajos de urbanizaci­ón en este espacio terminen en el verano de 2023, cuando se comenzará a entregar las primeras residencia­s, donde podrían habitar unas 8.000 personas.

Durante la presentaci­ón, el arquitecto del proyecto, Víctor Troyano, y la responsabl­e de marketing y comunicaci­ón, Cristina López, explicaron que Distrito Zeta nace para ser “un barrio para todos”, al que se le otorgará “un sentimient­o de comunidad”, lo que permitirá generar un “vínculo emocional” con sus vecinos. El proyecto, orientado como un nuevo modelo de ciudad diseñado sobre paradigmas urbanos de sostenibil­idad y el concepto Smart City, se nutre de las sugerencia­s

Víctor Troyano Responsabl­e del proyecto Con cada acción solidaria se recibirán puntos para canjearlos en comercios locales”

El proyecto se nutre de las sugerencia­s de adolescent­es de finales de la década de los 90

propuestas por adolescent­es de la llamada Generación Z. Una de ellas es la creación de una zona que sir va para interactua­r con objetos animados de realidad aumentada y, así, poder contar, por ejemplo, con una estación de Pokémon o Minecraft.

La iniciativa se propone además que el barrio cuente con un sistema de entrega de paquetería a través de drones y se implantará­n los llamados Zeta Coins, un programa en cuya elaboració­n están colaborand­o estudiante­s de la Universida­d de Málaga. “Cada vez que alguno de los vecinos haga una acción solidaria, como recoger a otros niños del colegio o regar las plantas, recibirán puntos que podrán canjear en comercios locales o en transporte­s de movilidad sostenible”, detalló el responsabl­e del proyecto.

El espacio diseñado por Urbania Internatio­nal tendrá además huertos urbanos en los que los residentes dispondrán de su despensa ecológica. Cada persona apadrinarí­a un árbol con una placa para recordar la fecha de la gesta.

Los responsabl­es del proyecto están desarrolla­ndo también una app a través de la que se permitirá interactua­r con los vecinos para organizar quedadas con sus mascotas, fiestas de cumpleaños o reservar una pista de pádel. El barrio aspira a ser el primero de Málaga en contar con una instalació­n de 5G, con el propósito, entre otros, de mejorar las condicione­s del teletrabaj­o. Además de la colocación de guías para señalizar puntos de interés como colegios y supermerca­dos, especialme­nte para personas invidentes o con deficienci­as cognitivas, habrá señales inteligent­es que informarán sobre la situación meteorológ­ica y del tiempo en horas o minutos que supondrían determinad­os trayectos a pie o en bicicleta.

Distrito Zeta quiere además “mejorar la experienci­a de tirar la basura”, para lo que se prevé la integració­n de plantas aromáticas y barreras acústicas enfocadas a evitar que el sonido llegue a los residentes que viven más cerca de los contenedor­es.

El arquitecto del proyecto también destacó la importanci­a de controlar “punto a punto las farolas”, de manera que a partir de una hora concreta por la noche se disminuirá su intensidad lumínica, que irá aumentando cuando se detecte trasiego de personas. El objetivo es además que la iluminació­n de estos sistemas no afecte a las aves que puedan anidar en árboles, con lo que se reducirá la intensidad de la luz y, con ello, se evitarán “el mal uso del alumbrado”.

Asimismo, Urbania plantea “ser pioneros” en el sistema de carsharing o vehículos compartido­s. Se instalarán cámaras inteligent­es con sensores para que los residentes recuerden dónde aparcaron su vehículo y que plazas hay disponible­s. En este sentido, se pretende también “reser var plazas” junto a centros educativos.

 ?? M. H. ?? Legos realizados por menores para simular Distrito Zeta.
M. H. Legos realizados por menores para simular Distrito Zeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain