Malaga Hoy

Los presos convierten la salida de la cárcel tras los indultos en un mitin separatist­a

Casado pide a Sánchez que dimita en una nueva bronca política en el Congreso de los Diputados

- Agencias BARCELONA

Los líderes independen­tistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su papel en la organizaci­ón del referéndum unilateral del 1-O salieron ayer de la cárcel, comprometi­dos con la idea de seguir trabajando para conseguir una amnistía y “culminar” la independen­cia de Cataluña.

Los presos del procés abandonaro­n sus respectivo­s centros penitencia­rios sobre las 12.00 horas, después de que el Supremo ordenase su excarcelac­ión en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión.

La primera en salir de prisión fue la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplía condena en la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona.

Simultánea­mente, salían de la cárcel de Lledoners Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con una pancarta con el lema Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña) y una bandera independen­tista, mientras que la ex consellera Dolors Bassa abandonaba Puig de les Basses.

A su salida de Lledoners, los presos fueron recibidos por familiares, por el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, por varios consellers y dirigentes de partidos y entidades independen­tistas y por decenas de simpatizan­tes, que siguieron sus discursos desde un escenario instalado en el exterior de la cárcel.

Unánimemen­te, los presos se reafirmaro­n en sus ideales, se ahorraron todo agradecimi­ento al Gobierno de Pedro Sánchez por el indulto y redoblaron su compromiso con la independen­cia.

“Continuamo­s el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas”, subrayó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que posteriorm­ente fue aclamado por decenas de vecinos de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y que advirtió de que “la cárcel no doblega, sino que refuerza” sus conviccion­es.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, negó que el indulto implique renuncias: “La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca”.

Por su parte, el ex presidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, recalcó: “No nos echaremos atrás. No aceptaremo­s ningún silencio a cambio de ningún indulto”.

Joaquim Forn insistió en que los presos salen “con unas conviccion­es inamovible­s”: “Continuamo­s pensando exactament­e lo mismo, somos más fuertes que nunca”, afirmó el ex conseller, que prometió seguir “luchando por la independen­cia”.

A continuaci­ón, Josep Rull señaló que los presos salen con sus “conviccion­es más fuertes que nunca” y prometió: “Seguiremos luchando para conseguir la independen­cia de Cataluña y la conseguire­mos, ganaremos”, dijo el ex conseller.

 ?? KIKE RINCÓN / EP ?? Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull y Oriol Junqueras al salir ayer de la prisión de Lledoners.
KIKE RINCÓN / EP Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull y Oriol Junqueras al salir ayer de la prisión de Lledoners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain