Malaga Hoy

AL SOLSTICIO… JUAN

-

SIEMPRE confundo a san Juan Evangelist­a con san Juan Bautista. Juan es un nombre muy popular. Aunque aquí se estilan más los Antonios. El pintor José Victoriano González-Pérez se puso Juan Gris para pasar cubista. Algo extraordin­ario. Como los indultos a los liantes del proceso catalán separatist­a. A san Juan Bautista le cortaron la cabeza por capricho de Salomé, la de la Biblia, no la de Ricky Martin. Las dos Salomés eran bailongas. A la de las Sagradas Escrituras le sirvieron la cabeza del Bautista en una bandeja de plata. Fue por despecho. Pedro Sánchez traiciona a diario a sus votantes, pero ahí sigue en sus alturas Falcon. Las palabras de San Juan Evangelist­a también vuelan alto. Escribió el Apocalipsi­s. Se representa su imagen con un águila. El águila de San Juan, diseñado por el Cardenal Cisneros. Privilegio pontificio para exhibir en el escudo de Isabel la Católica. “La gallina” revivió en el franquismo por arte de Dionisio Ridruejo en 1938. El águila de Isabel la Católica es un águila real pasmada y

La santa madre Iglesia que todo lo recicla incorporó la quema de trastos viejos

nimbada de oro. Los expertos en heráldica y esos archivos históricos están que trinan con la perversión de los símbolos. Los independen­tistas catalanes también. Quieren estar al caldo y sacar tajá. La tostada de manteca untada por las dos caraduras. Como niños malcriados. Pataleta y a seguir con el trágala. La noche de San Juan es muy pagana. La noche más corta. La santa madre Iglesia que todo lo recicla incorporó la quema de trastos viejos. La invocación del sol. También personaliz­ó el santoral a espejo de los prácticos dioses romanos. En el imperio de Roma eran expertos superstici­osos. Tenían un idolillo para favorecer el éxito de cualquier menester.

Nuestra iglesia es monoteísta y en el santoral hay patronos y vírgenes cuasi digitales. Son una versión remasteriz­ada de aquellas deidades que tanto servían para una costurera como un pescador. Por ejemplo, San Juan Evangelist­a es el patrón de los olivareros, por eso de que le frieron en un caldero de aceite. Sin gritos que para eso fue mártir y primo de Cristo. Recién estrenado el verano se festeja la noche de San Juan, el Bautista. Otro año más sin mojarnos los pies en las playas de Cenacheril­and, que nada tienen que ver con las orillas del Jordán. San Juan Evangelist­a se celebra el 27 de diciembre con el invierno intacto. Entre Juanes andan los solsticios.

 ?? IGNACIO DEL VALLE ??
IGNACIO DEL VALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain