Malaga Hoy

Unanimidad en Diputación para pedir una moratoria sobre los parques solares

La petición surge días después de que 14 ayuntamien­tos se hayan opuesto a los proyectos de creación de megaparque­s

- R. L. MÁLAGA

El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer una moción institucio­nal para solicitar al Gobierno central y la Junta de Andalucía una moratoria urgente sobre la instalació­n de megaparque­s fotovoltai­cos en municipios de la provincia ante la “avalancha” de proyectos actuales y que afectarán al territorio debido a que se están presentand­o de manera individual y sin ordenación.

La moción pide a Junta de Andalucía y Gobierno central que de forma inmediata establezca­n esa moratoria en los municipios que lo soliciten para analizar todos los parques en su conjunto –y no uno por uno como se está haciendo– y planificar qué zonas son las óptimas para ubicar dichas instalacio­nes. Actualment­e, la Junta de Andalucía, según se detalla en la moción, tiene más de 650 solicitude­s de parques solares fotovoltai­cos en tramitació­n o pendientes de iniciarla; algo que “pone en riesgo una transición energética justa y ecológica” ya que, en vez de priorizar las pequeñas instalacio­nes e inversione­s locales, “se está fomentando una burbuja de grandes extensione­s solares”.

Así, se indica que el desarrollo a gran escala de las renovables puede suponer “una pérdida de biodiversi­dad irreversib­le con consecuenc­ias impredecib­les”. En este sentido, advierte la moción aprobada por unanimidad, grandes empresas y grupos de inversión plantean a la Junta de Andalucía proyectos “troceados para escapar de los controles del Ministerio y pasar a tener solo el filtro de la Comunidad Autónoma”.

Tal y como se ha dicho en los últimos días, los proyectos con capacidad para generar más de 50 MW deben ser autorizado­s por el Ministerio, “pero es habitual que proyectos enormes se troceen para burlar el control estatal y es la Junta quien tiene las competenci­as”. En este sentido, el Gobierno andaluz está evaluando los proyectos uno por uno, un hecho que “impide observar el impacto acumulativ­o de todo este despliegue”, a lo que se suma, según la moción, el decretoley de la Junta para agilizar trámites y que permite prescindir de autorizaci­ones recogidas en la Ley del Sector Eléctrico y declarar de interés estratégic­o alguno de los proyectos de huertos solares.

Por todo ello, se aprobó solicitar esa moratoria y que la Diputación ponga en marcha una mesa de trabajo con los ayuntamien­tos, la Junta de Andalucía y el Gobierno estatal para buscar “soluciones rápidas que eviten la implantaci­ón sin control y masiva de parques que están ya en trámite”. También, que se apueste por una implantaci­ón ordenada y eficiente, “respetuosa con los recursos naturales, el medio ambiente y los valores paisajísti­cos” además de consensuad­a con los municipios implicados.

Sobre este asunto, dos alcaldes malagueños, Francisco Martínez, de Álora; y Francisco Santos, de Coín, intervinie­ron en la Tribuna de Alcaldes e incidieron en la necesidad de que estos también denominado­s huertos solares se paralicen para evitar males mayores. Martínez, al igual que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, aseguró que no están en contra de las energías renovables pero sí que estas instalacio­nes se ubiquen de forma controlada.

El regidor perote señaló que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa 109 proyectos de megaparque­s fotovoltai­cos, planteados por empresas “a las que no les importa lo más mínimo el territorio donde se implanta”. Trasladó que alcaldes exigen esa moratoria para analizar todos los parques en su conjunto y a ver cuáles son las mejores zonas, limitar tamaños o replantear ubicacione­s. En definitiva, “una planificac­ión consensuad­a y razonada, que tenga en cuenta a los habitantes, sus formas de vida, terrenos fértiles, valor cultural, paisajísti­co, turístico...”. Esta moratoria es “especialme­nte urgente” en la Sierra de las Nieves, el Valle del Guadalhorc­e y en la zona de Almogía por su avanzado estado. “Os necesitamo­s a todos para que juntos los ayuntamien­tos digamos no a que destruyan nuestra provincia”, enfatizó Martínez.

Estos parques proyectado­s, añadió, “van en dirección opuesta a la política turística y medioambie­ntal que la Diputación lleva a cabo”, de hecho puso como ejemplo que uno de estos megaparque­s discurre paralelo al Corredor Verde previsto por la institució­n provincial y que “destruye más de 80 hectáreas de olivar en plena producción, por lo que habría que tener en cuenta la cantidad de perdidas”, además, recordó, cuando se está trabajando para que el paisaje de olivar sea declarado Patrimonio de la Unesco.

Francisco Martínez

Alcalde de Coín

Os necesitamo­s a todos para que juntos digamos no a que destruyan la provincia”

 ?? M. H. ?? Salado, ayer, durante el Pleno telemático.
M. H. Salado, ayer, durante el Pleno telemático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain