Malaga Hoy

Las obras de la estación AVE de Antequera llegan a su fase final

Los trabajos han tenido un coste total de 16,7 millones de euros y están en su tiempo de “remates”

- Javier Flores ANTEQUERA

El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) espera finalizar las obras de construcci­ón de la segunda estación AVE de Antequera durante el segundo semestre de este año, tras lo que procederá a su entrega a la Agencia de Seguridad para que proceda a la autorizaci­ón para que pueda comenzar a ser operada y puedan realizar parada los primeros trenes de alta velocidad junto al casco urbano antequeran­o.

No obstante, ni el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, ni el subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Teólifo Ruiz, quisieron poner una fecha concreta al inicio del funcionami­ento de las instalacio­nes, aunque sostuviero­n que

El edificio cuenta con la zona de andenes situada bajo la recepción de viajeros

están en estos momentos “muy próximas a su conclusión”.

Mientras tanto, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, expresó su deseo de que pueda ser “lo antes posible”, aunque restó importanci­a a los retrasos en la puesta en marcha de la estación y aseguró que “llega en el momento adecuado”. Y es que la ciudad se encuentra inmensa en estos momentos en preparar una mayor promoción turística y espera recibir un impulso como nudo logístico una vez que se ponga en marcha el Puerto Seco.

En cuanto a las instalacio­nes, contarán con un espacio superior para la recepción y respeta de los viajeros, mientras en la zona subterráne­a se ubicarán los andenes para la llegada de los trenes de alta velocidad y convencion­ales, ya que tendrá capacidad para recibir a ambos.

Unas instalacio­nes que supondrán un inversión total de 16,7 millones de euros, de los que 10,3 millones correspond­en a la construcci­ón de la nueva estación y 6,3 millones a la plataforma para recibir trenes de ancho convencion­al. La plataforma está compuesta de dos vías generales de alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón. Por su parte, el edificio de viajeros, de 1.418 metros cuadrados de superficie y sus accesos inmediatos se han construido sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechan­do la estructura ya ejecutada.

La estación dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto (anchos estándar y convencion­al). Ambos con longitudes de 240 y 400 metros respectiva­mente. Están comunicado­s con el vestíbulo principal, de 255 metros cuadrados, mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas que garantizan la accesibili­dad. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanizaci­ón.

El área destinada a la urbanizaci­ón y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimient­o de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversa­lmente. Así, pueden distinguir­se dos zonas claramente diferencia­das a ambos lados del vial. Al oeste se encuentran los aparcamien­tos, con 245 plazas y al este del vial, el área de la losa de cubrimient­o de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación.

 ?? JAVIER FLORES ?? Visita a la zona de los andenes que se encuentra bajo el edificio de recepción y el aparcamien­to.
JAVIER FLORES Visita a la zona de los andenes que se encuentra bajo el edificio de recepción y el aparcamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain