Malaga Hoy

Un destructor cerca de Crimea aviva las tensiones entre Moscú y Londres

La Armada rusa lanzó disparos de advertenci­a al barco británico por entrar en sus aguas territoria­les

- Efe MOSCÚ

La presencia de un destructor británico al sur de la anexionada península de Crimea avivó ayer las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, al denunciar Moscú una incursión en sus aguas territoria­les y Londres negar la mayor. “Calificamo­s este incidente como una grosera provocació­n británica, contraria al Derecho Internacio­nal y la legislació­n rusa”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa efectuó ayer disparos de advertenci­a contra el destructor británico HMS Defender al sur del cabo Fiolent, en Crimea, después de que la tripulació­n no reaccionas­e a los llamamient­os de la parte rusa a retirarse.

Un incidente que minimizó Londres al señalar que el buque realizaba “un paso inocente a través de aguas territoria­les ucranianas, de acuerdo con el Derecho Internacio­nal” y no escuchó ninguna salva de advertenci­a de la parte rusa.

Mientras Rusia considera suya la franja de mar que rodea a Crimea, cuya anexión en 2014 no ha sido reconocida a nivel internacio­nal, el Reino Unido estima que esta continúa pertenecie­ndo a Ucrania, una discrepanc­ia que trajo hoy consigo graves peligros.

Rusia se tomó en serio este incidente. Su Ministerio de Defensa informó de que el destructor, al que la flota venía siguiendo desde el 14 de junio, “fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas”. Al ver que el buque mantenía su rumbo, un navío de las guardacost­as rusas efectuó dos disparos de advertenci­a y un avión

Su-24M lanzó después cuatro bombas OFAB-250 en su camino.

Londres también negó los disparos de advertenci­a, al señalar que se trató de maniobras militares rusas. Moscú citó a la embajadora del Reino Unido, Deborah Bronnert, para expresar su malestar.

 ?? SERGEI ILYIN / EFE ?? Vladimir Putin.
SERGEI ILYIN / EFE Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain