Malaga Hoy

¿Vuelven los felices años 20?

Toribio y Ontiveros ven en la recuperaci­ón que viene un ‘boom’ que recuerda al de hace un siglo, aunque confían en que se tomen las medidas para que el final de la década sea menos convulso

- T. Monago SEVILLA

El optimismo sobre el futuro –con riesgos– fue la nota principal del ya tradiciona­l encuentro entre los economista­s Juan José Toribio, profesor emérito del IESE, y Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI), que contó con Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, como moderador y participan­te en el coloquio. Con el patrocinio de la firma onubense, protagoniz­aron el primer Foro Joly presencial desde el comienzo de la pandemia.

Y lo hicieron augurando un boom económico para los próximos años, con todas las letras. Los dos piensan que entramos en una nueva era de fuerte crecimient­o. “Claramente el mundo está en una fase de recuperaci­ón inequívoca casi sin exclusión; mi aspiración es que el mundo no se limite a recuperar lo perdido, sino que se modifiquen los fundamento­s sobre los que se crece y se eleve el potencial de las economías”, afirmó Emilio Ontiveros al inicio de su intervenci­ón. A nivel mundial, añadió, ya “se está creciendo de una manera muy intensa”.

Juan José Toribio, por su lado, aseguró, respecto a España, que es el país que “más ha sufrido” por la propia estructura de su economía (enfocada a los servicios y con empresas muy pequeñas). Ahora, en este momento, está “en una situación bastante buena” y es probable que haya un “efecto muelle” gracias a una “demanda artificial­mente contenida” que se refleja en la tasa de ahorro, el doble que antes de empezar la crisis y además en líquido. “Esto viene a decir que el potencial de crecimient­o va a ser muy importante. Vamos a tener un boom económico si de verdad terminamos con el Covid-19. Me empezaría a preparar para eso”.

Los dos apuntaron la idea de unos “felices años 20” con menos riesgos de desembocar en un crack que en el siglo pasado. “Tenemos un boom por delante acompañado de desequilib­rios importante­s (básicament­e, el desfase de las cuentas públicas y el riesgo de inflación) que podrían estallar a largo plazo. Es un horizonte parecido, pero no por la misma razón. Es mejor que empecemos a prever”, afirmó Toribio.

Ontiveros, por su lado, insistió en la necesidad de “garantizar un ritmo de crecimient­o aceptable e inclusivo” y paliar “los efectos corrosivos del pasado”, como la elusión fiscal y la concentrac­ión empresaria­l. “Si somos capaces de esto tendremos una nueva suerte de capitalism­o y un buen final de década”, añadió Ontiveros. Por su lado, el presidente de Atlantic Copper, que intervino en el coloquio posterior al almuerzo, aseguró que ahora los riesgos son menores, ya que entonces se estaban gestando el nazismo y la Unión Soviética. “Serán unos felices años 20 más sensatos. Hace un siglo también fueron locos y eso yo no lo veo ahora”, precisó.

Más allá del optimismo de cara a los próximos años, los dos econo

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA · JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financiero­s Internacio­nales; José Antonio Carrizosa, director de ‘Diario de Sevilla’; Juan José Toribio, profesor emérito del IESE, y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, durante el coloquio.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA · JUAN CARLOS MUÑOZ Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financiero­s Internacio­nales; José Antonio Carrizosa, director de ‘Diario de Sevilla’; Juan José Toribio, profesor emérito del IESE, y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, durante el coloquio.
 ??  ?? Javier Targhetta, durante la presentaci­ón del acto.
Javier Targhetta, durante la presentaci­ón del acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain