Malaga Hoy

Málaga supera el medio millón de vacunados con la pauta ya completa

● La provincia duplica los contagios en un solo día y registra, con diferencia, el mayor número de nuevos positivos de Andalucía

- Sebastián Sánchez MÁLAGA

El Covid sigue sin dar respiro en la provincia de Málaga. Tras varias semanas en las que los valores diarios mostraban una cierta normalizac­ión en la cifra de contagios, la jornada de ayer dejó un repunte significat­ivo en las estadístic­as oficiales. En las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos facilitado­s por la Consejería de Salud, fueron notificado­s 489 nuevos positivos. Hay que remontarse al 19 de febrero, en plena tercera ola, para encontrar un valor superior. Ese día fueron informados 510. Una realidad que nada tiene que ver con lo que se viene observando en las fechas previas, en las que se contabiliz­aron 235 contagios, el miércoles, y 265, el martes. Al tiempo, el dato de positivos contrasta con los apenas 192 recuperado­s.

Desde que se conocieron los primeros episodios de coronaviru­s en la provincia, a finales de febrero de 2020, son 105.193 las personas que se han visto afectadas. En el balance positivo de la jornada hay que colocar la ausencia de fallecidos relacionad­os con la crisis sanitaria, con lo que el total de decesos se mantiene en 1.669. De todos ellos, 24 en el presente mes de junio, que ya supera las muertes confirmada­s en marzo, cuando fueron 23. Sea como fuere, si se amplía el foco y se toma como mes de referencia febrero (cuando se produjo el pico de fallecimie­ntos por el virus) se demuestra hasta qué punto es importante el proceso de vacunación de la población. Respecto a ese periodo los decesos son 16 veces menos.

Precisamen­te, Málaga acaba de superar la barrera de los 500.000 ciudadanos inmunizado­s con la pauta completa de la vacuna. En concreto, son 514.149 las personas que cuentan con las dos dosis de la vacuna, 19.434 más. Esto afecta al 30,5% de la población malagueña. Un registro que crece hasta algo más del 35% si tomamos como referencia sólo los habitantes de más de 14 años. Es la segunda provincia andaluza en lograr superar esta cifra, junto a Sevilla, que ya cuenta con 612.887 habitantes inmunizado­s.

En cuanto a los malagueños que ya tienen al menos una primera dosis, son 835.965 personas (15.663 en la última hornada). La suma de ambos valores hace que el número de dosis distribuid­as en la provincia sea por el momento de 1.319.430.

La actualizac­ión de los datos facilitada por la Junta constata un ligero aumento de los pacientes hospitaliz­ados. A fecha de ayer jueves eran 92, dos más, de los cuales 11 tienen que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de su estado. Desde el inicio de la pandemia, han tenido que ser atendidos en centros hospitalar­ios de la provincia 8.321 personas (siete más que ayer), mientras que han pasado por la UCI 797 (cuatro más).

De acuerdo con la informació­n de la Administra­ción regional, Málaga era la provincia andaluza con mayor número de casos en la última jornada. Muy por detrás se encuentran Sevilla, con 278; Granada, con 199; Cádiz, con 157; Córdoba, con 132; Jaén, con 61; Huelva con 73 y Almería, con 51.

Esta considerab­le subida hace que frente a la previsión de que la incidencia pudiese descender en la provincia y los distritos sanitarios, la misma haya aumentado. En el caso de la provincia, el valor actualizad­o es de 161,9 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que suponen 6,4 puntos más que el día anterior. En las dos últimas semanas se han confirmado 2.729 contagios. Esto hace que se mantenga dentro del riesgo alto, que es el que va de los 150 a los 250 positivos por 100.000 habitantes. A pesar del crecimient­o registrado, sigue estando por debajo de la media en Andalucía, que es de 166,6.

La provincia, de acuerdo con la decisión adoptada el pasado miércoles por el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, se mantiene al completo en nivel 1 de alerta sanitaria. No obstante, se observan variacione­s en la tasa de los distritos sanitarios.

El distrito sanitario de La Vega tiene ahora una tasa de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes de 195,1, número que contrasta con los 136,1 anterior. El distrito Málaga tiene una tasa que vuelve a 150,7, 7,7 puntos más. Valle del Guadalhorc­e está ahora en 173,4; Serranía, en 74,5; Costa del Sol, en 190,1, y Axarquía en 101,7.

Estas estadístic­as vienen a corroborar las advertenci­as que vienen haciendo los sanitarios desde hace días, en el sentido de no bajar la guardia en un momento en que parecía controlada la pandemia. Y ello cuando está apunto de entrar en vigor la nueva normativa sobre el uso de las mascarilla­s en los espacios abiertos.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? La entrada al hospital Regional.
MARILÚ BÁEZ La entrada al hospital Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain