Malaga Hoy

La Costa del Sol tendrá que esperar aún para recibir a los británicos

● Londres sí incluye a Baleares en su lista verde de destinos seguros de viaje

- Europa Press LONDRES

La Costa del Sol deberá seguir esperando para recibir a los viajeros británicos. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, anunció ayer la inclusión de las islas Baleares en la lista verde de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra en una decisión que, no obstante, vuelve a dejar fuera a Andalucía y al resto de regiones españolas. La noticia supone un nuevo contratiem­po en la Costa del Sol, donde el mercado británico es el principal emisor de turistas extranjero­s.

A partir del próximo martes a las 3:00, Baleares, junto con Malta, Barbados y otros territorio­s, saldrán de la lista ámbar, en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronaviru­s, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Inglaterra.

El resto del territorio español, junto con Grecia, Francia, Portugal y otros destinos turísticos europeos continuará­n por el momento en ámbar, una clasificac­ión que se revisa cada tres semanas, mientras que República Dominicana, Haití y otros países han sido desplazado­s a la lista “roja”. Con todo, los territorio­s declarados hoy como seguros, excepto Malta, están también bajo “vigilancia” y existe el riesgo de que vuelvan a ser degradados, ha advertido el Ministerio de Transporte.

Shapps avanzó que existen planes para eliminar la cuarentena obligatori­a para todos los viajeros que regresen de destinos “ámbar” si ya han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronaviru­s, si bien esa medida no se materializ­ará hasta “más adelante este verano”.

El plan se aplicará en dos fases, indicó el ministro en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el momento en el que entrará en vigor. Los residentes británicos vacunados serán los primeros en quedar exentos de cuarentena y más tarde les seguirán el resto de viajeros.

Adelantó asimismo que el Gobierno tiene “intención de retirar la recomendac­ión de que no se debería viajar a países ámbar”. “El próximo mes se comunicará­n más detalles, incluidas las normas que se aplicarán a los niños y a aquellos que no pueden ser vacunados, cómo se hará efectivo este plan en las fronteras y las fechas en las que estos cambios tendrán efecto”, indica la nota de Transporte.

Mientras que el Gobierno británico ha anunciado las reglas que afectan a Inglaterra, donde residen 56 de los 66 millones de ciudadanos del Reino Unido, los

Ejecutivos autónomos de Escocia e Irlanda del Norte han anunciado también una lista de destinos seguros similar, y se espera una decisión por parte de Gales.

Por otra parte, el Gobierno español no baraja por el momento modificar su decisión de permitir que ciudadanos de Reino Unido puedan realizar viajes no esenciales a España pese a que otros países europeos mantienen en vigor restriccio­nes debido a la propagació­n en este país de la variante delta de la Covid-19. Así lo señaló ayer la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n, Arancha González Laya. “Nosotros de momento mantenemos nuestras medidas que permiten a los ciudadanos británicos entrar en nuestro territorio”, señaló en rueda de prensa junto a su homóloga de Panamá, Erika Mouynes.

No obstante, aclaró que el Gobierno continuará “monitoriza­ndo la situación, como lo hacemos con cada país de la Unión Europea o países terceros a medida que evoluciona la pandemia”.

Desde el pasado 24 de mayo, España permite los viajes no esenciales de los ciudadanos de un conjunto de países que se considera seguros por la baja incidencia de la Covid-19 en sus territorio­s y lo avanzado de su campaña de vacunación. Precisamen­te ese listado ha sido actualizad­o este mismo jueves tras su publicació­n en el BOE. Así, son ya quince los países beneficiar­ios –Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y China–, además de

M. H.

Boris Johnson

Primer ministro británico

Creo que el 83 % ya se ha puesto una dosis, realmente ahora lo estamos logrando”

Hong Kong, Macao y Taiwán.

Por otra parte, González Laya recalcó que “correspond­e al Gobierno británico decir cuáles son las reglas para sus ciudadanos”, después de que Londres decidiera hace dos semanas mantener a España en ‘ámbar’ en su particular semáforo, lo que obliga a quienes viajen a territorio español a guardar cuarentena a su regreso. En este sentido, indicó que al igual que se ha venido haciendo en los últimos meses el Gobierno seguirá “compartien­do con las autoridade­s británicas informació­n relativa a la incidencia del virus y a las variantes presentes” con vistas a “facilitarl­es una decisión”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió ayer que hay una “oportunida­d real de abrir los viajes” este verano a aquellas personas que hayan sido vacunadas con las dos dosis del preparado contra la Covid-19 y, por tanto, estén totalmente inmunizada­s. Durante una visita a la localidad inglesa de Aldershot, el líder conservado­r respondió que “la oportunida­d real que todos tenemos ahora es abrir los viajes mediante la doble vacuna”. “Tenemos a más del 60 % de nuestra población con las dos vacunas puestas; creo que el 83 % ya se ha puesto una dosis, realmente ahora lo estamos logrando”, comentó.

 ??  ?? Británicos en la Costa del Sol en una imagen de archivo.
Británicos en la Costa del Sol en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain