Malaga Hoy

Ordenan dictar otra sentencia contra los padres de la bebé fallecida por malnutrici­ón

- Europa Press MÁLAGA

● El Supremo pide que se subsanen las contradicc­iones apreciadas entre los hechos probados

La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha declarado la nulidad de una sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que fueron condenados por un delito de homicidio imprudente los padres de una bebé fallecida por desnutrici­ón a los tres meses de su nacimiento.

El Supremo ordena ahora al alto Tribunal andaluz que dicte una nueva sentencia en la que se subsanen las contradicc­iones apreciadas entre los hechos que fueron probados y los argumentos recogidos en la fundamenta­ción jurídica.

La sentencia del Supremo responde a un recurso interpuest­o por la Fiscalía contra la sentencia del TSJA de mayo de 2019, que estimó parcialmen­te el recurso de los padres y redujo su condena de los 20 años de prisión que había establecid­o la Audiencia tras un tribunal del jurado a los cuatro años.

El TSJA les consideró culpables de un delito de homicidio imprudente, frente a la calificaci­ón de la sentencia de la Audiencia de Málaga, que estimó que cometieron un asesinato

–con alevosía por desvalimie­nto–, según informaron ayer de desde el Supremo.

Ahora, el Supremo ha estimado que existen contradicc­iones entre los hechos probados de la sentencia recurrida y argumentos recogidos en los fundamento­s jurídicos, por lo que debe dictarse una nueva sentencia por parte del alto Tribunal andaluz.

La bebé nació el día 6 de agosto de 2016, con un peso de 3,600 gramos y una talla de 52 centímetro­s. Según se consideró en una de las sentencias, supuestame­nte, los padres no le prestaron la atención adecuada y además sufrió una caída a finales de octubre o principios de noviembre de dicho año, sin que los acusados, que estaban presentes cuando se produjo el accidente, la llevaran a un centro hospitalar­io.

La menor falleció el 10 de noviembre de 2016 en el domicilio familiar, siendo la causa fundamenta­l de la muerte la malnutrici­ón severa que sufría, y la causa inmediata una bronconeum­onía provocada por la falta de alimentaci­ón, pues ésta ocasionó una depresión del sistema inmune e infección terminal. Además, ayudó al resultado de muerte el citado traumatism­o por la caída.

Los progenitor­es fueron condenados por un delito de homicidio imprudente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain