Malaga Hoy

Marbella limitará el uso de la bicicleta en el paseo marítimo

● Los ciclistas no podrán circular por la costa los fines de semana entre las 10:00 y las 23:00

- R. L. MARBELLA

El Ayuntamien­to de Marbella pondrá en marcha una serie medidas de cara al verano para reforzar el transporte urbano y regular el tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal en el paseo marítimo, por donde no podrán circular las primeras los fines de semana entre las 10:00 y 23:00 entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, según anunció ayer el concejal de Tráfico y Transporte­s, Enrique Rodríguez.

El edil señaló que estas actuacione­s “buscan fomentar la convivenci­a y prudencia entre usuarios y peatones y dar respuesta al aumento de la movilidad en periodo estival”, así como resaltó el trabajo de los empleados municipale­s. En cuanto a los vehículos de movilidad personal, especialme­nte los patinetes, recordó que “con la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la nueva regulación, se ha modificado la clasificac­ión de este tipo de transporte, así como sus usos, quedando prohibida su circulació­n con carácter general por aceras, vías interurban­as, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos”.

Por otro lado, “al igual que el año pasado queda limitada la utilizació­n de la bicicleta en los paseos marítimos, con preferenci­a para el peatón y con una velocidad máxima de 10 kilómetros/hora”.

Por tramos, la senda litoral de pasarelas de madera quedará establecid­a con carácter general como senda ciclable al igual que en la zona de albero y en el paseo marítimo, que será ciclable salvo los sábados y domingos de 10.00 a 23.00 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, “debido al fuerte incremento de peatones en estas fechas”.

Esta norma no se aplicará en el tramo de mármol comprendid­o entre la calle Rafael Cea y la avenida Arias Maldonado, en el que “quedará prohibido con carácter general y en donde se recomienda el uso del carril bici por la calle Camilo José Cela”, detalló.

En lo referente al servicio urbano de autobuses, el edil detalló que el refuerzo del mismo “pretende adaptar la red del municipio a la demanda creciente de viajes en temporada alta, cuando registra un incremento del 25% con respecto a la media de otros meses del año”. “En fechas estivales se concentran más del 35% de los viajeros del ejercicio”, precisó Rodríguez, quien enumeró las principale­s novedades de cara a los próximos meses, en los que se contabiliz­a una gran cantidad de usuarios. Concretame­nte, en 2019 fueron 1.259.000 viajeros y el año pasado pese a la pandemia la cifra alcanzó los 917.221. Estas pasan por un aumento de la línea L1 (La CañadaMarb­ella-Puerto Banús), que incrementa­rá su servicio un 24%, subiendo de 84 a 104 expedicion­es diarias. También se ampliarán los servicios nocturnos diarios entre San Pedro y Marbella y entre Marbella-Las Chapas-Cabopino, incrementá­ndose el primero en más de un 167% con 16 expedicion­es, al igual que la Línea 8 con un servicio diario.

 ?? MARÍA JESÚS SERRANOS ?? Vista de ciclistas en la calle Padre José Vera, en Marbella.
MARÍA JESÚS SERRANOS Vista de ciclistas en la calle Padre José Vera, en Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain