Malaga Hoy

El efecto Férriz

● La nueva dirección del PSOE despliega su estrategia de oposición y marca el primer Pleno sin Susana Díaz

- Carlos Rocha SEVILLA

Ángeles Férriz se estrenó ayer como portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía anunciando la llegada de un “efecto [Juan] Espadas”, en referencia al cambio de liderazgo que se está pergeñando todavía en el PSOE regional. La diputada jiennense, en su primer intercambi­o con Juanma Moreno, auguró que la llegada del alcalde de Sevilla a la dirección de su partido supondrá, a la postre, la salida del Gobierno del cambio de San Telmo. “El efecto Espadas ha venido para quedarse y va a terminar con un alcalde en la Presidenci­a de la Junta”, reiteró Férriz al final de su primera sesión de control al jefe del Ejecutivo. A la espera de saber si la f lamante portavoz del PSOE en la Cámara tiene dotes adivinator­ias, lo cierto es que ese “efecto Espadas” –de momento, efecto Férriz– sí se dejó notar en los patios, salones y pasillos de la sede del legislativ­o autonómico.

El cambio se percibía en el ambiente, incluso en el ánimo. Pese a que las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina, había ayer algo de nuevo curso. Antes de que Férriz y Moreno hicieran aparición por el escenario el ex portavoz socialista Mario Jiménez se cruzó algunas maldades con el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo en el salón de plenos. “Me alegro de verle por aquí otra vez. Se confirma que en política se puede morir y resucitar varias veces”, le dijo portavoz del Gobierno al diputado onubense, que le contestó, mordaz, “uno no estaba muerto, estaba de parranda”. Luego Jiménez tuvo tiempo de bromear al respecto con Bendodo y Juan Marín, que conversaba­n en el patio poco antes del inicio de la sesión de control en una de las imágenes llamativas que dejó el día.

De forma extraordin­aria, el intercambi­o quincenal entre Moreno y l os portavoces fue puntual, como el mismo presidente destacó antes de entrar en la vieja iglesia que aloja al hemiciclo. El motivo era precisamen­te la versión corpórea ese efecto Espadas, ya que Moreno tenía a las 13:30 una reunión con el líder de facto del PSOE andaluz para abordar la agenda pactista avanzada por el propio alcalde sevillano y que Férriz se encargó de desgranar en su intervenci­ón en el Pleno. “Se abre un nuevo tiempo. Se va a encontrar usted seriedad y capacidad de diálogo, pero también nos vamos a emplear a fondo en defender intereses de Andalucía”, dijo la portavoz, ataviada con una chaqueta estampada con la cara de Frida Khalo, que, como luego contó ella misma, hizo furor en sus grupos de Whatsapp. La responsabl­e del éxito estilístic­o, ya que la americana fue un regalo suyo, es María Márquez, recién estrenada también como portavoz adjunta del grupo socialista y compañera de Férriz en el exilio de los últimos dos años y en la batalla que las ha devuelto a la primera línea después de las primarias del 13 de junio.

Esta mano tendida que venía anticipand­o el PSOE, que luego se concretó en la reunión entre Espadas y Moreno, también tuvo sus repercusio­nes en la oposición que pudo verse durante la sesión de control. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, reclamó que la buena disposició­n anunciada por los socialista­s sea “sincera”. Aunque después explicó que el PP aspira a pactar con todas las fuerzas de la Cámara, un mayor protagonis­mo el PSOE propiciarí­a un movimiento en el equilibrio de fuerzas que ha regido la legislatur­a hasta el momento. Si el acercamien­to entre socialista­s y populares cristaliza, algo que no es descartabl­e, Vox puede perder gran parte de su inf luencia, lo que explica las críticas que el portavoz de la formación de extrema derecha, Manuel Gavira, viene dedicando a Espadas y a la decisión de Moreno de reunirse con él poco después de convertirs­e en el principal referente del PSOE andaluz. “Están afilando el cuchillo, no los deje rearmarse”, aconsejó el diputado gaditano en su interpelac­ión a Moreno, que ayer no tuvo el componente bronco de otras ocasiones.

Pocos minutos después, durante su turno, Férriz no despejó los temores de Gavira, sino todo lo contrario. Afirmó que el PSOE del que ahora es portavoz es “el de siempre, pero más fuerte que nunca”. “Elija altura de miras y colaboraci­ón con la principal fuerza política”, instó la jiennense, que contrapuso su oferta con el “chantaje” que, a su juicio, ejerce Vox con las exigencias de un adelanto electoral que en San Telmo insisten en rechazar. “El camino se hace andando”, contestó en su segunda intervenci­ón Juanma Moreno ante un plenario en el que también se vio ese “efecto Espadas”, ya que los escaños ocupados en la bancada socialista estaban ocupados, en su mayoría por los miembros del grupo parlamenta­rio que han apoyado al regidor hispalense en las primarias.

Desde el grupo socialista explican que la ausencia de la antigua dirección tiene que ver con la reducción del aforo del hemiciclo por el Covid. Y de fondo, la ausencia más llamativa, aunque esperada, la de una Susana Díaz que todavía no aclara cómo se concretará la sucesión con Espadas y a la que en la sesión de control dedicaron buenas palabras tanto Ángeles Férriz, como la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, y el propio presidente Juanma Moreno, en cuyo entorno están convencido­s de que en la batalla de la moderación que hoy ha caracteriz­ado a la oposición del PSOE, el presidente “tiene mucho que ganar”.

Ángeles Férriz

Portavoz del PSOE

Este PSOE es el de siempre, pero más fuerte que nunca para quitarles del Gobierno”

Manuel Gavira

Portavoz de Vox

Está afilando el cuchillo y frotándose las manos; no les dé oportunida­d de rearmarse”

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Ángeles Férriz interpela a Juanma Moreno, ayer en su estreno como portavoz parlamenta­ria del PSOE andaluz.
ANTONIO PIZARRO Ángeles Férriz interpela a Juanma Moreno, ayer en su estreno como portavoz parlamenta­ria del PSOE andaluz.
 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Juan Marín, Elías Bendodo y Mario Jiménez conversand­o ayer en la Cámara.
M. J. LÓPEZ / EP Juan Marín, Elías Bendodo y Mario Jiménez conversand­o ayer en la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain