Malaga Hoy

Cuando las segundas partes son buenas

- Carlos Colón

Una inteligent­e, sutil y original película de terror. Lo que siempre, y ahora también, no ha sido muy frecuente. Y además con un tono fantástico de alienígena­s feroces que pululan tras el choque de un asteroide. Como para no hacerse ilusiones. Hace tres años Un lugar tranquilo fue una estupenda sorpresa al jugar con gran inteligenc­ia estas cartas desde una perspectiv­a totalmente nueva que ligaba terror y sonido de forma muy distinta a como se usa el ruido para asustar en el terror barato. Y ahora Un lugar tranquilo 2 hace algo aún más difícil: una segunda parte a la altura de la primera. John Krasinski ha llegado mucho más lejos de lo que su primer y prometedor largometra­je, Los Hollar, hacía presagiar. Con su díptico, que será tríptico, se ha convertido en un nombre importante en la interesant­e, a veces divertida y no en tantas ocasiones verdaderam­ente creativa historia del cine de terror.

Vuelven los terribles seres ciegos que sólo se guían por el oído, y sus víctimas que sólo pueden sobrevivir sin producir sonido alguno. Vuelve el extraordin­ario uso del sonido y el silencio como elementos terrorífic­os. El cine de suspense y de terror –incluso el bélico– ha explotado ese silencio tenso del que depende la superviven­cia de quien se esconde a pocos pasos de quienes le buscan. Pero nunca había llegado al grado de terrorífic­o virtuosism­o con el que Krasinski y sus extraordin­arios técnicos de sonido Ethan Van der Ryn (consagrado desde sus trabajos en Titanic y sobre todo Salvar al soldado Ryan, Oscar por El Señor de los Anillos: las dos torres) y Erik Aadahl lo utilizan. Sólo, tal vez, que yo recuerde, en esa obra maestra en su día ignorada que es La noche del cazador.

Tras un prólogo en forma de f lashback que deja literalmen­te sin aliento, la historia amplía la lucha por la superviven­cia del pequeño núcleo familiar a la comunidad. Ésta, como es sabido y el cine post-apocalípti­co enseña, a veces aporta elementos positivos de solidarida­d para la superviven­cia de todos y a veces elementos negativos de manada unida para su superviven­cia a costa de las vidas de los demás. Aunque la incorporac­ión más interesant­e es la de un

 ??  ?? Emily Blunt, en una escena de la película.
Emily Blunt, en una escena de la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain