Malaga Hoy

UNA TRAGEDIA

- ▼ JOSÉ ASENJO

LAS imágenes de lo sucedido en la valla de Melilla son verdaderam­ente estremeced­oras. A nadie puede dejar indiferent­e lo ocurrido el pasado mes de junio en esa frontera. Tampoco al ministro del interior que naturalmen­te es el centro de todas las críticas y ataques de la oposición y de sus socios de gobierno. Lo cierto es que hechos tan horribles pueden ocurrir, y todo indica que se repetirán, con gobiernos de uno y otro signo: cuando ocurra, como dice el periodista Íñigo Domínguez: “volverán a resolver de manera inconfesab­le aquello que no saben cómo resolver”. La cuestión es cómo acometer de forma civilizada el ataque de entre 500 y 2000 migrantes desesperad­os lanzados contra la valla fronteriza intentando derribarla por la fuerza. Evidenteme­nte se podría haber evitado la sádica brutalidad empleada por las fuerzas fronteriza­s marroquíes. También nuestra policía debería estar mejor dotada de medios y personal para hacer frente a situacione­s tan límites como las del pasado 24 de junio. Pero no podemos obviar que la misión de di

Un asunto trágico y extremadam­ente amargo para cualquier gobierno y aún más si es de izquierda

cha policía es impedir el paso ilegal por una frontera que es nacional y europea. No son cooperante­s de la Cruz Roja, sino policías autorizado­s a utilizar la fuerza si la violencia de la situación lo exige. La investigac­ión deberá determinar si el empleo de ésta fue proporcion­al a la dimensión del problema. Ha tenido que ser un documental (obviamente editado) de la BBC el que nos muestre las imágenes que las autoridade­s españolas no habían facilitado.

Un asunto trágico y extremadam­ente amargo para cualquier gobierno y aún más si es de izquierdas. Pero al margen de exigir responsabi­lidades, la cuestión es qué hacer ante la inevitable llegada masiva de inmigrante­s. Que debidament­e regulados deberían ser en países envejecido­s como los nuestros más la solución que el problema. Pero en aplicación de las leyes españolas y europeas deben ser repelidos en la frontera aún a riesgo de tragedias como las vividas. Y si logran saltar la valla tenemos el problema de qué hacer con ellos. No tenemos respuestas a un asunto cuya escala y naturaleza parece que nos supere, pero que será una de las cuestiones que definan el futuro próximo. Sólo tienen certezas aquellos que, como Trump y los populistas europeos, diabolizan a los emigrantes, igual que hicieron con los judíos, negros, gitanos, etc. Infundiend­o miedo ante el diferente en nombre de la pureza de la patria, la raza o la religión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain