Malaga Hoy

Uno de cada cuatro euros de la Junta se destina a la capital

● Navarro confirma la apuesta por seguir financiand­o el intercambi­ador de la estación

- Jorge Pedrosa

La Junta de Andalucía sigue desgranand­o y presentand­o las inversione­s que efectuará a lo largo y ancho de la provincia. Ayer fue el turno de la capital, a la que se destinan uno de cada 4 euros que están previstos para la provincia. Es decir, de los 466 millones de euros que se planea invertir por el ente autonómico en la provincia, más de 100 millones recaerán en Málaga capital. La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, indicó que de esta forma se bascula la importanci­a de la capital en relación al resto de la provincia y su posibilida­d de vehicular el conjunto del área metropolit­ana.

Cabe recordar que la capital acoge a más de 600.000 habitantes de los 1,6 millones que viven en toda la provincia, es decir, más de uno de cada tres malagueños viven en la capital. Navarro indicó que, además de detallar cada uno de los proyectos y áreas a las que se destina la financiaci­ón prevista por la Junta “es importante ver el volumen de la inversión desde una perspectiv­a más amplia”, destacando la importanci­a que la Junta le da de esta manera a la capital.

Por ello, anunció junto a la estación de trenes María Zambrano que el compromiso de la Junta es “firme con el proyecto” del intercambi­ador de la Explanada de la Estación, al que dedican 1,4 millones para la redacción del proyecto de ejecución. De estas palabras se determina que seguirán invirtiend­o en los años venideros. Según destacó la delegada, el del intercambi­ador junto a Vialia es uno de los proyectos en los que la Junta quiere acompañar a la capital en la búsqueda por impulsar la movilidad sostenible en la provincia. En este sentido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apreció la apuesta de la Junta por el proyecto para el que desde el Consistori­o se impulsó ya a nivel de anteproyec­to.

Además, separó este proyecto del resto del Plan Litoral “porque el de Vialia tiene vida propia, el de la Plaza de la Marina depende del soterramie­nto del Paseo del Parque”. En este sentido, no cejó en su empeño de encontrar financiaci­ón europea para acometer por completo el Plan Málaga Litoral, señalando que la Expo “podría ser un impulso positivo”, aunque no buscan la Expo “para financiar proyectos”.

En temas de transporte, también destaca el aporte de la Junta para al Metro de Málaga, cifrado en 20,2 millones de euros. De esta partida, la mitad se destinará a la llegada del suburbano al Civil; el resto irá destinado a certificac­iones o la museizació­n de los restos arqueológi­cos hallados durante la obra hasta el Centro.

Otra de las grandes partidas de la Junta no es otra que la que se llevan la Sanidad y la Educación. En Sanidad se destinan 16 millones a la capital, siendo el nuevo hospital el que se lleva la mayor parte de la tarta con 12 millones. De ellos, 7,1 van a parar al proyecto de construcci­ón y los 4,9 restantes a las acometidas eléctricas que necesita la infraestru­ctura. También destacan los nuevos ambulatori­os de El Palo y Gamarra.

La educación, por su parte, se lleva 32,5 millones de euros. La inversión más importante se da en renovar espacios educativos y crear o ampliar otros. También destacan los 300.000 dedicados al Instituto Ricardo Valle (para la innovación y la tecnología) y los 600.000 para Fimavi.

Málaga acoge a más de 600.000 habitantes de los 1,6 millones que viven en la provincia

 ?? M. H. ?? Patricia Navarro (centro) durante la presentaci­ón de los presupuest­os en Málaga.
M. H. Patricia Navarro (centro) durante la presentaci­ón de los presupuest­os en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain