Malaga Hoy

La Diputación aprueba sus cuentas para 2023 con la ausencia de la izquierda y Maldonado

Los diputados del PSOE, UP y el no adscrito han abandonaro­n la sala en señal de protesta

- Europa Press

La Diputación celebró ayer su pleno ordinario de noviembre en el que se aprobaron inicialmen­te sus presupuest­os para el ejercicio 2023 con el voto a favor del Partido Popular junto con el diputado no adscrito Juan Cassá.

Sin embargo, previament­e no se produjo debate ya que los grupos de la oposición –PSOE y Unidas Podemos– y el otro diputado no adscrito, Juan Carlos Maldonado, abandonaro­n la sala en protesta y tras votar en contra de su urgencia, ya que, alegaron ambas formacione­s, “no se trata de un debate, sino de una falsa en la que no vamos a participar”, tal y como declaró la diputada de

UP, Teresa Sánchez, la cual también dejó claro que “se nos ha dicho que la premura para traer por urgencia estos presupuest­os es que el PP quiere que se pongan en marcha el 1 de enero de 2023, pero se podrían haber debatido en pleno extraordin­ario en una semana y aún así habrían llegado a tiempo”. También recordó que “el PP ha traído todas las cuestiones económicas en este mandato como asuntos urgentes”.

“Es una falta de respeto que se entreguen estos presupuest­os con tan poca antelación”, dijo el portavoz del PSOE, José Bernal, quien remarcó que “hace un año los socialista­s tendimos la mano para sacar adelante los presupuest­os y este año nos damos cuenta que la imagen de concordia del PP era una falsa”.

Tras la salida de la oposición, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, matizó que “la oposición se marcha y realizan una dejación de sus funciones, mientras nosotros cumplimos nuestra labor” y que “reconozco que deberíamos haber entregado los presupuest­os antes, pero debemos trabajar de manera seria”. “A la oposición le gusta mostrar esta imagen”, dijo Salado antes de desgranar los presupuest­os que ascienden a 374,3 millones de euros, y que “son unas cuentas para dar respuesta a las necesidade­s de la provincia”.

Dentro del presupuest­o se incluye una partida de 17,5 millones destinados a infraestru­cturas hídricas para los 103 municipios. Un nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), que Salado adelantó el pasado miércoles que se presentarí­a por separado para “que se ponga en marcha lo antes posible”.

Este plan se aprobó por unanimidad por parte de todos los grupos políticos, no sin antes recibir matizacion­es por parte de la oposición. Así, Sánchez afirmó que el voto de UP es favorable “porque, aunque el PP vota en contra de nuestras propuestas, al final las ponen en marcha”, aunque pidió que “se realice un control mayor de las fugas y el robo y que no quede sólo en un mero estudio de las deficienci­as”.

 ?? M. H. ?? El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la sesión plenaria.
M. H. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la sesión plenaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain