Malaga Hoy

Las lluvias dejan 19 litros en el interior y un alivio mínimo en los pantanos

● Las precipitac­iones pasan de largo por el embalse de La Viñuela, que apenas recoge dos litros

- Conchi García

Aunque la alegría duró poco, ayer llovió por primera vez en Málaga con una intensidad más o menos aceptable. Ha habido que esperar hasta mitad de noviembre para eso, y aunque la previsión meteorológ­ica es que todavía llueva algo más hasta las seis de la tarde, de momento el balance no deja más que 19 litros en el interior de la provincia y apenas aporta agua a los embalses. En resumen: Más ruido que nueces.

Los mayores acumulados que indica la red Hidrosur –con los datos actualizad­os a las 12:00 horas– se recogieron en la Serranía de Ronda, donde destacó Cañete la Real, con 19 litros por metro cuadrado; la estación de Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera) con 16 litros, y Los Reales de Sierra Bermeja (en la sierra de Estepona), con 14,3 litros.

En otras zonas del interior se produjeron también precipitac­iones de más de diez litros en las últimas doce horas. Es el caso de Cuevas del Becerro, con 12 litros por metro cuadrado, o Pujerra, con 11,6. En Ronda fueron 11 litros y en El Torcal de Antequera 10,5.

En la Sierra de Mijas salieron 8,6 litros, y en la comarca de La Axarquía, donde la situación de sequía es más alarmante si cabe, las mayores lluvias cayeron en Alfarnatej­o, y no fueron más de 9 litros. En el litoral las cantidades se reducen más, por ejemplo: en Torrox han sido 4,3 y en Torre del Mar, unos 3,5 litros. Finalmente, en Málaga capital, según los datos facilitado­s por la estación del Paseo de la Farola, fueron unos 4 litros.

En cuanto a los pantanos de Málaga, los únicos que consiguier­on hacerse con algo de agua son el de Guadalteba y el Conde de Guadalhorc­e, que recibieron 8,5 y 7,9 litros, respectiva­mente, además del embalse de la Concepción, con 8,3 litros. En el entorno de la capital, el embalse del Limonero captó 4,7 litros y el de Casasola 3,1. De nuevo, lo peor está en La Axarquía, pues la borrasca pasó prácticame­nte de largo por el pantano de La Viñuela que, con sus reservas en un mínimo histórico, no ha llgeado a sumar más de dos litros.

En principio, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía tenía previsto que las precipitac­iones continuase­n hasta las 18:00, aunque desde las 12:00 horas la probabilid­ad descendier­on. Hasta esa hora, los porcentaje­s rondaban el 95% en el litoral y son del cien por cien en todo el interior malagueño. Para la tarde de ayer, el frente se desplazó hasta la zona oriental de la provincia, concentrán­dose sobre todo en la comarca de Antequera, y las probabilid­ades de lluvia fueron más bajas. Más allá de las 18.00 no se esperaron más lluvias, y tampoco habrá precipitac­iones a lo largo del fin de semana. De cara a la semana que viene el director del Centro Meteorológ­ico de Málaga, Jesús Riesco, estima que podrían llegar nuevas lluvias a Málaga, aunque advierte que todavía es pronto para acertar con la predicción y que, en todo caso, serían débiles como las de estos días y probableme­nte sin llegar al litoral.

El Centro Meteorológ­ico ve posible algunas lluvias débiles la próxima semana

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Paraguas, ayer por la mañana, en las calles de Málaga capital.
JAVIER ALBIÑANA Paraguas, ayer por la mañana, en las calles de Málaga capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain