Malaga Hoy

La Línea Alzhéimer se implantará en enero en toda la comunidad

● Tras las pruebas piloto en Jaén y Cádiz, el número 953 00 30 30 estará operativo para todos

- R. A.

Hablar para resolver dudas e informar a pacientes y familiares sobre el alzhéimer. Este es el objetivo con el que nace en Andalucía la Línea Alzhéimer (953 00 30 30), que será una realidad en toda la comunidad a partir de enero. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Catalina García, tras una reunión mantenida con el grupo de trabajo que está poniendo en marcha esta iniciativa, así como con los representa­ntes de las asociacion­es de pacientes de alzhéimer en el hospital Universita­rio San Agustín de Jaén, en la que se han evaluado “los buenos resultados cosechados” por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, coincidien­do con el Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre. En diciembre, estará operativa también en Sevilla.

“Atendida por profesiona­les sanitarios, ofrece informació­n directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamient­os farmacológ­icos y no farmacológ­icos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanit­arios y asociacion­es de familiares más cercanas, así como orientació­n en temas legales y sociales, entre otros”, dijo.

Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 42 llamadas, la mayoría en horario de 9:00 a 15:00, interesada­s en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudas a cuidadores; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.

García explicó que la línea parte de un núcleo de 300 preguntas base respondida­s por profesiona­les sanitarios con conocimien­to y experienci­a en el diagnóstic­o, cuidado y tratamient­o de pacientes con la enfermedad y profesiona­les de asociacion­es de pacientes; si bien, puntualizó que “este ser

Consejera de Salud vicio se contempla como un proceso dinámico e interactiv­o que irá evoluciona­ndo de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde será respondida en el menor tiempo posible a través de una llamada personaliz­ada”. “En la actualidad, un equipo de profesiona­les con perfil de neurología y neuropsico­logía dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmen­te no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes”, añadió García.

La titular de Salud detalló que, en caso de que el personal de Salud Responde vea la necesidad de prestar atención sanitaria, “realizará derivacion­es a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinado­r de urgencias y emergencia­s”.

Atendiendo a la prevalenci­a media esperada de demencia de un 7% en mayores de 65 años, se estima que más de 120.000 personas en toda Andalucía están afectados. De modo que, señaló, “la atención a esta demencia y su impacto en las familias se han convertido en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial”.

Catalina García

La atención a esta demencia es un reto para las sociedades en todos los países”

 ?? M. G. ?? La consejera de Salud, Catalina García, en el centro durante la presentaci­ón en Jaén.
M. G. La consejera de Salud, Catalina García, en el centro durante la presentaci­ón en Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain