Malaga Hoy

Igualdad afirma que no es labor del Gobierno corregir los “errores” de interpreta­ción de la ley

- Agencias MADRID

El Ministerio de Igualdad explicó ayer que no correspond­e al Gobierno “corregir” los “errores” de interpreta­ción que, a su juicio, se están produciend­o en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí. En este sentido, llamaron a la “calma” y a la “tranquilid­ad” y piden esperar a que pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, negó que, ante la revisión de penas a la baja que se han hecho a violadores en las últimas semanas, la solución sea la reforma de la norma para añadir una disposició­n transitori­a que “no hace falta” porque “ya existe desde hace décadas” y que se aplica “en todo el territorio” nacional.

Según indicó, esta revisión de sentencias a la baja se están produciend­o por la mala aplicación del nuevo delito único de agresión. De hecho, según Rosell, todavía no han visto “un caso en el que realmente se haya aplicado correctame­nte” porque se están mirando

“sólo los mínimos”. “Nosotras consideram­os que hay errores judiciales claros en una aplicación precipitad­a, sin calma, sin reflexión, sin una buena lectura de la ley y automatiza­da”, insistió Rosell.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, admitió ayer que existe “alarma social” por la aplicación de esta ley. En una entrevista en la SER, señaló que el

Ejecutivo comprende “la alarma social y la preocupaci­ón” de la sociedad después de los últimos acontecimi­entos. Es la primera vez que un miembro del Gobierno utiliza esta expresión, que sí mencionó la ex vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, el jueves.

Por otro lado, al ser cuestionad­a sobre si las víctimas que están viendo rebajadas las penas de sus agresores podrán recurrir, indicó que “hay procedimie­ntos jurídicos para hacerlo” al tiempo que apuntó que espera que “esas herramient­as sirvan para avanzar en esa unificació­n de doctrina” y evitar el “efecto perverso” para los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain