Malaga Hoy

Los vocales conservado­res piden al CGPJ que se pronuncie sobre la reforma de la sedición

- Agencias MADRID

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá previsible­mente la próxima semana, a petición de ocho vocales conservado­res, si pide al Congreso informar sobre la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición y convertirl­o en desórdenes públicos agravados.

Ocho vocales del sector conservado­r presentaro­n ayer un escrito en el que piden al presidente, Rafael Mozo, que incluya en el pleno programado el próximo jueves, el debate sobre si el CGPJ debe o no tener voz en la proposició­n de ley presentada por ambos grupos parlamenta­rios. Fuentes jurídicas informaron de que la petición de los vocales será incluida y debatida en el Pleno.

Ese mismo día 24 el Congreso celebrará un Pleno donde se debatirá la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley para reformar el Código Penal, que busca rebajar de 15 a cinco años la pena máxima de prisión del delito de sedición, que desaparece­ría y pasaría a denominars­e “desórdenes públicos agravados”, con un máximo de ocho años de inhabilita­ción.

En su escrito, los vocales explican que aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo obliga a recabar informe del CGPJ en anteproyec­tos de ley, “los estándares europeos obligan a que todas las propuestas normativas que afecten al Poder Judicial” se sometan a pronunciam­iento del CGPJ.

Les llama la atención, dicen, que “en reiteradas” ocasiones “importante­s reformas” que afectan al Poder Judicial no se tramiten como proyectos de ley por el Gobierno, sino como proposicio­nes de ley presentada­s por los grupos parlamenta­rios que “sostienen” al Ejecutivo, “obviando así el trámite de informe preceptivo de este CGPJ de haberse tramitado de otra forma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain